Transporte urbano: se espera convocatoria a la comisión mixta

Corrientes, 3 de Agosto de 2015- http://www.radiolt7.com

 

 

Transporte urbano: se espera convocatoria a la Comisión Mixta

La UTA amenaza con un paro para el viernes si no tienen el aumento salarial acordado. Empresas se niegan por la baja del 5% en el boleto.

Tras dos semanas de marchas y contramarchas, el conflicto sobre la tarifa del transporte público de pasajeros no cesa. Esta semana es clave, ya que no sólo se espera que el Ejecutivo convoque a la Comisión Mixta del Transporte para estudiar un nuevo costo del boleto, sino que también la delegación correntina de la Unión Tranviario Automotor (UTA) amenaza con un paro para este viernes. La medida de fuerza se tomaría si las empresas concesionarias no acceden al aumento salarial del 27,8% que habían pactado en junio y que ahora las empresas no quieren cumplir por la baja del 5% que hubo en el valor del boleto. También, la Asociación de Usuarios espera avances del expediente que presentaron la semana pasada para atacar judicialmente el incremento tarifario. Luego de que el 8 de julio haya sido aprobada la suba que dejó -el 20 de julio- el boleto en $5,25 con monedas y $4,95 con tarjeta, el malestar manifestado por los usuarios presionó al intendente capitalino, Fabián Ríos, a decidir -mediante la resolución Nº 1.781- retrotraer el valor del boleto. Acatando lo resuelto por el jefe comunal, desde el lunes pasado las empresas prestatarias del transporte bajaron un 5% las tarifas y la dejaron en $5 y $4,68 respectivamente. Sin embargo, la ordenanza municipal que estableció la suba aún no fue derogada y el tratamiento en la Legislatura municipal todavía no ha concluido; el cuerpo legislativo comunal califica a este accionar como manejo ?trucho?, y se espera que esta semana se convoque a la Comisión Mixta del Transporte.

Uta

La semana pasada el referente de la UTA en Corrientes, Rubén Suárez, confirmó el interés que hay entre los choferes del gremio de realizar un paro del servicio si la baja del boleto repercute en el monto del aumento salarial pactado en junio. ?Lo que hizo el intendente está fuera de toda legalidad, si quiere bajar la tarifa que lo haga pero dentro del marco legal. Nosotros quedamos en el medio de esta indefinición y desprolijdad?, argumentó Suárez y planteó que al empresariado le exigen que cumpla con lo pactado.

Eco

Según se comentó a NORTE de Corrientes, el interbloque opositor tiene listo un proyecto para derogar la ordenanza, declarar inaplicable la resolución y finalmente volver la tarifa del transporte al costo de $3,60. De todas maneras, pese a los propósitos, la oposición no tiene mayoría y requerirá de la adhesión de concejales oficialistas. Asimismo, una posible reunión con la Comisión Mixta podría seguir demorando una definición a la tarifa del transporte.

Usuarios

Otro de los sectores que espera definiciones para esta semana es la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (Aucc) que la semana pasada se presentó ante la Justicia para iniciar un camino judicial en contra de la ordenanza que dio lugar a un aumento del boleto del 40% y en contra de la resolución de Ríos que retrotrajo esas cifras en un 5% sin haberse derogado la ordenanza previa. El titular de la Aucc, Nelson Veas Oyarzo, confirmó a NORTE de Corrientes que con esta movida buscan que se realicen nuevamente los estudios de costos que fijan el valor aproximado del boleto. Para Veas Oyarzo, el estudio que hizo la Universidad Tecnológica Nacional en abril no debe contarse, ?porque no sabemos si los datos que dan las empresas son reales?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s