A partir de hoy rige un nuevo costo del boleto: $4,95 con tarjeta y $5,25 con monedas

Corrientes, 20 de Julio de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

FAMILIA. El nuevo boleto familiar será de $6. Podrán viajar domingos y feriados hasta 5 integrantes de un grupo familiar.

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial Nº 2.386 de la ordenanza Nº 6.316, empieza a regir la nueva tarifa con el primer servicio de la mañana. Hace 12 días el Concejo aprobó el incremento.

El incremento es del 37,5%. Con los nuevos costos en el sistema, el gasto mensual en transporte de una persona que debe viajar durante seis días de la semana, demandará unos $130 más.

El sistema de colectivos tendrá desde hoy nuevos valores en el costo del pasaje: $4,95 con tarjeta y $5,25 con monedas. Con ello queda finiquitado el trámite administrativo del Municipio, después que el Concejo Deliberante aprobara los cambios hace 12 días y que a fines de la semana pasada se homologara la ordenanza y se publicara en el Boletín Oficial. Desde el primer servicio de esta mañana las boleteras vendrán con el incremento que ronda el 38%.

Pasaron 27 meses de las idas y venidas judiciales que en su momento retrotrajo por 20 días el boleto a $2,70, pero finalmente mantuvo en $3,60 (tarjeta) y $3,75 (monedas), tarifas aplicadas desde el 1 de enero de 2014 y que siguieron hasta ayer.
El nuevo incremento en el precio del boleto lleva el gasto mensual en transporte de una persona que debe viajar durante seis días de la semana se incrementará a poco menos de $130, tal como lo publicó hace poco El Litoral.
“Teniendo en cuenta a un trabajador que no tiene acceso al boleto estudiantil gratuito y debe realizar cuatro viajes por día durante seis días de la semana (como el caso de un empleado mercantil que trabaja de lunes a sábado en doble turno), los costos mensuales se incrementan considerablemente. Por ejemplo, con la tarifa plana a $3,60 con la Tarjebus, el costo semanal estimativo del empleado era de $86,4, lo que se traduce en un gasto mensual de $345,6 estimativamnte”, indicó el artículo mencionado.
Ahora, una vez que se aplique el incremento del boleto, los costos para el mismo empleado cambiarán: con la nueva tarifa plana a $4,95 el gasto semanal pasaría a $118,8, es decir un aumento semanal de $32,4. En tanto que el gasto mensual pasaría a $475,2, es decir una suba de $129,6 a partir de la entrada en vigencia del nuevo aumento del boleto.

Expectativas
Tras la aprobación del Concejo Deliberante en sesión especial del 8 de julio, por el feriado del día siguiente (los jueves son jornadas habituales de reuniones parlamentaria en Capital), la semana pasada fue de incertidumbre porque no se sabía a ciencia cierta cuándo El Ejecutivo homologaría la ordenanza con los nuevos valores del pasaje. Sin embargo, recién el viernes se supo que fue publicada en el Boletín Oficial y comenzó la difusión oficial por los medios para advertir del caso a los usuarios.
Durante el fin de semana se alistaron las máquinas y esta mañana comienzan a cobrar la suba.
La medida comunal se produjo no sin recibir críticas, tanto de la oposición, como de usuarios comunes o entidades que representan a los mismos. En este sentido se mantiene la advertencia de recurrir a la Justicia para, ahora, retrotraer los valores considerando varias deudas que deberían saldar las empresas y el mismo sistema, especialmente el caso de que las concesiones vienen prorrogadas.

Boleto estudiantil
Por otra parte, cabe recordar que en la resolución municipal se deja expresamente garantizada la continuidad del  boleto estudiantil gratuito que beneficia a estudiantes de los niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios a través de la tarjeta “Yo Voy”.  Al respecto, indicaron que en la actualidad se emiten más de 1.900.000 boletos estudiantiles gratuitos por mes y más de 17.000.000 de boletos gratuitos cada año.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s