Usuarios buscan avanzar judicialmente sobre los pliegos de transporte

Corrientes, 1 de Julio de 2015- http://www.nortecorrientes.com

 

 

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes se manifestó, nuevamente, en contra de la licitación del transporte y en particular de las condiciones que dispone el pliego propuesto por el oficialismo municipal. Esta vez hicieron su objeción mediante la vía judicial. El miércoles pasado hicieron una presentación ante la Justicia en la que reiteran un recurso de amparo, y esperan respuestas para esta semana. Según lo expuesto por la entidad, el propósito de la denuncia es el dejar en evidencia “una serie de irregularidades que involucran a la propuesta de sistema de transporte que busca la Municipalidad de Corrientes”. Así lo señaló a NORTE de Corrientes, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo. El referente expuso que son varias las irregularidades a marcar pero una de las mas trascendentales es “la desconsideración por parte del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal a uno de los puntos de la Carta Orgánica de la ciudad que exige un Comité de Control de los Servicios Públicos”. Usuarios y Consumidores resalta que en el artículo 117 de la Carta Orgánica Municipal se abre un capítulo específico a la creación de un “Comité de Control de los Servicios Públicos”, que en su conformación exige asimismo la presencia de representantes vecinales y asociaciones civiles. Al respecto, Veas Oyarzo, como referente de Usuarios y Consumidores, expresó: “Nuevamente la inconstitucionalidad con la que manejan el servicio de transporte de los usuarios; porque ni la actual Comisión Mixta, ni el ente denominado Simu que proponen para la nueva licitación incluye a los usuarios ni da cuenta de la participación de un ente de control del servicio”.

ComitÉ

El artículo Nº 117 de la Carta Orgánica de la ciudad, reza: “Créase en la Jurisdicción del Municipio el Comité de Control de los Servicios Públicos que estará integrado por representantes de las comisiones vecinales, de las asociaciones civiles, entidades intermedias, la Municipalidad, la Provincia y las empresas prestadoras de servicios públicos de cualquier jurisdicción”.

Otras irregularidades

Otra de las irregularidades que señalan los miembros de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes sobre el nuevo pliego está relacionada con la modalidad de aprobación de la tarifa de colectivo. Según lo dispone el reglamento del nuevo sistema de transporte, presentado por el oficialismo al Concejo Deliberante, las subas tarifarias no deberán pasar por el Concejo Deliberante ni por audiencias públicas en caso de referirse a incrementos que no excedan el 10%. “Bajo este parámetro el intendente todas las semanas puede aplicar subas del 5% y nadie podría objetarlo”, explica el referente de la asociación. El mismo argumento fue utilizado por el edil opositor de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien apuntó: “No especifica la frecuencia con la que el Ejecutivo puede aplicar la suba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s