Avalarían veto al pliego de recolección y sigue el debate por el transporte

Corrientes, 18 de Junio de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

Si los concejales sesionan hoy, los servicios públicos volverán a ser eje de discusión. Obtuvo despacho de comisión el veto parcial elevado por el DEM. Hay diferencias, pero con la mayoría simple alcanza. El proyecto de fe de erratas se tratará recién la semana que viene y persisten los reparos de la oposición.

En la sesión de hoy los concejales capitalinos aprobarían el veto parcial realizado por el Departamento Ejecutivo al pliego de licitación del sistema de recolección de residuos. No está en agenda el tratamiento del proyecto de fe de erratas por el pliego de transporte que se definiría recién la semana próxima.

Aunque existen altas probabilidades de que hoy los concejales no sesionen, no hay confirmación y al menos en el temario hay varios proyectos con despachos favorables de las comisiones.
Entre los expedientes a tratar se encuentra justamente el veto parcial al pliego de licitación de la recolección de residuos que logró el aval de la comisión de Legislación.
Desde el oficialismo anticiparon a este medio que acompañarán el planteo respecto a la readecuación tarifaria del servicio.
Ocurre que, de acuerdo a lo aprobado por el cuerpo, cualquier actualización debía pasar antes por el recinto, sin embargo ahora están dispuestos a aprobar que la facultad sea exclusiva del Departamento Ejecutivo.
“Entendimos que está bien planteado en virtud del dinamismo del sistema”, señaló el concejal Justo Estoup (FPV), además de explicar que “se va aumentando constantemente de acuerdo a las demandas que surgen y la aparición de minibasurales”.
Desde la oposición anticiparon que no acompañarían esta decisión. “Vamos a dejar en claro nuestra posición porque no participamos de las modificaciones al pliego de recolección porque tenemos serias objeciones al mismo”, expuso el concejal Hugo Calvano (ECO).

Transporte
Diferente es el escenario en relación al pliego de transporte. No avanzó en las comisiones el proyecto del oficialismo que plantea un “fe de erratas” para garantizar que el boleto gratuito alcance a todos los estudiantes.
Desde el interbloque ECO  sostienen que hasta el momento la propuesta oficialista no conforma porque aún quedarían afuera los alumnos de establecimientos privados. “Nunca estuvieron contemplados los estudiantes de establecimientos arancelados”, aseguró  Estoup, además de aclarar que sí están incluidos los que son de escuelas públicas de gestión privada.
También anticipó que la semana que viene buscarán alcanzar un acuerdo con sus pares considerando la “buena voluntad” demostrada para avanzar con este tema.

Refugio
Otro de los proyectos que podría convertirse en ordenanza hoy tiene que ver con la propuesta de los concejales Justo Estoup y Verónica Navarro de imponer el nombre “Eli Verón” al refugio de protección para mujeres.
“Lo había anunciado el intendente Fabián Ríos pero decidimos impulsarlo desde el Concejo”, reflejó uno de sus autores.
Eli Verón fue víctima de violencia de género y de femicidio, “un caso que adquirió mucha trascendencia y fue el puntapié inicial para una lucha que recién empieza”, remarcó el edil Estoup.
También señaló que la obra del refugio avanza y podría inaugurarse en los próximos meses. “Dándole el nombre de Eli Verón queremos llevar un mensaje”, reflexionó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s