Polémica fuera del recinto por el pedido de suspender la licitación del transporte

Corrientes, 5 de Junio de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

La sesión de ayer se desarrolló en absoluta armonía, no obstante los concejales de ambos bloques decidieron exponer luego -por los medios- sus diferencias respecto al pliego cuestionado. El veto parcial al de recolección también pasó a comisión.
Pese a las diferencias entre ambos bloques, los concejales capitalinos acordaron ayer pasar a la comisión de Legislación el proyecto de la oposición que propone suspender el proceso de licitación del transporte urbano de pasajeros por la aparición de supuestas contradicciones.
Lo mismo ocurrió con el veto parcial emitido por el Departamento Ejecutivo al pliego de recolección de residuos aprobado por el cuerpo. Ambos temas, largamente debatidos, vuelven al centro del debate.
Los dos integraban el temario de la sesión de ayer, sin embargo, después de la labor parlamentaria que se extendió más de lo habitual, se llegó al acuerdo de trasladar la discusión al ámbito de las comisiones.
Por ende, en el recinto ninguno de los ediles hizo referencia al tema y se avanzó con otros proyectos que no tenían tanto condimento político, como la aprobación de la ordenanza para instalar cámaras en guarderías y jardines maternales, y la prohibición del uso de purpurina (ver página 9).
Igualmente la armonía no duró mucho y apenas concluyó la sesión de tablas los representantes del bloque FPV y del interbloque ECO expusieron sus posturas sobre el pedido de suspender la licitación que promete ser eje de polémica la semana que viene, al igual que las objeciones hechas por el DEM respecto al pliego de recolección y más precisamente en relación a quién estará a cargo de la readecuación de los precios.
Boleto gratuito
Desde el oficialismo señalaron que la decisión de sus pares de no discutir en el recinto el proyecto de suspender el llamado a licitación del transporte fue, tácitamente, “admitir su error de interpretación de las normas”.
“Implícitamente indica que la oposición aceptó que no está en peligro el boleto gratuito estudiantil para alumnos terciarios y para los colegios semipúblicos y privados”, reflejaron los concejales del FPV.
“La oposición se dio cuenta de que lo establecido en dicho proyecto carece de sustento, porque la ordenanza madre establece que el boleto estudiantil gratuito está garantizado para todos los alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios, porque los subsidios están establecidos para todos los niveles”, aseguró el presidente del cuerpo, Ataliva Laprovitta.
Indicó además que “el Concejo Deliberante y la Secretaría de Transporte dan las garantías de gratuidad del boleto estudiantil, porque es una conquista de vastos sectores de la sociedad, que ya se convirtió en un derecho adquirido. Que se queden tranquilos que la Municipalidad subsidia y garantiza la gratuidad para el transporte de los estudiantes”.
El concejal Justo Estoup aseguró que “en labor parlamentaria discutimos y el bloque de ECO entendió que está garantizado el boleto estudiantil gratuito porque hay una ordenanza vigente respecto al mismo y especifica todos los sectores que tienen acceso a este derecho”.
Postura
Los concejales de ECO se mantienen en su postura y aseguran que el pliego de licitación del transporte actual “prevé que el Poder Ejecutivo lleve adelante los aumentos del boleto de manera discrecional, sin intervención de la ciudadanía ni del Concejo”.
Reprocharon que el FPV, el Panu y aliados “hayan dejado afuera del boleto estudiantil gratuito a los estudiantes terciarios, de formación docente, técnico profesional, y además a aquellos que asisten a establecimientos privados de todos los niveles educativos, tal cual se expresa en el boletín del 21 de mayo”.
Por otro lado sostuvieron que el DEM busca censurar la labor de los concejales. Dijeron que hay un pedido que veta dos artículos y con esto las facultades de los concejales a la hora de redeterminar los costos del servicio de recolección de residuos, y a su vez elimina la adición de nuevas prestaciones”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s