Se insistirá en la recolección diferencial de los residuos

Corrientes, 11 de Mayo de 2015 – http://www.nortecorrientes.com

 

El pliego para el llamado a licitación fue aprobado el jueves último. Algunas zonas de la Capital se quedarán sin servicio puerta a puerta.

 

Con los plazos agotados, la ciudad este año deberá contar con una nueva empresa de recolección de residuos y un predio de disposición final. El pliego para el llamado a licitación fue aprobado el jueves pasado y entre las modificaciones que se incorporaron se destacan cambios en la recolección, centros de transferencia y la creación de un centro de separación y reciclado. Además se dan detalles sobre el predio de disposición, la cantidad de camiones que deberán utilizarse y los modelos de los mismos. El pliego aprobado llegará esta semana a las manos del intendente Fabián Ríos, quien podrá abrir la licitación a las empresas que deseen presentarse. Se destaca que sólo podrán hacerlo aquellas que tengan más de tres años de prestación de servicios, punto entre otros, que fuera reprochado por los concejales de la oposición. El pliego consta de una multiplicidad de artículos en los cuales se hacen las especificaciones que deberá cumplimentar quien quiera presentarse a la licitación.

El negocio millonario estará disponible para las empresas que se presenten al proceso de licitación, pero sólo una será la que se imponga. Y según denuncian los ediles de la oposición, estaría direccionado para beneficiar a la actual prestadora. El contrato será por diez años con la posibilidad de extenderse por cinco años más. Así es que según trascendió, entre los puntos de mayor importancia habrá cambios en la recolección residuos, ya que se exigirá una recolección diferenciada.

Por otra parte, se debe destacar que los vecinos del centro de la ciudad ya no tendrán recolección puerta a puerta una vez que la nueva empresa concesionada se haga cargo del servicio. La iniciativa contempla la colocación de contenedores especiales en las esquinas en los cuales el vecino deberá depositar la basura en las horas indicadas y desde donde será retirada por los camiones. “Se trata sobre todo, de una cuestión de tránsito”, argumentó el secretario de medio ambiente de la Comuna, Félix Pacayut. El novedoso cambio promete generar malestar entre los habitantes, ya acostumbrados al servicio puerta a puerta de recolección de residuos.

El pliego también especifica que la empresa que se quede con la concesión del servicio de recolección y disposición final tendrá un período de cinco años para implementar el centro de separación y reutilización de residuos. El proyecto de reciclado deberá involucrar a las organizaciones sociales.

La flota

Entre algunas especificaciones dadas a conocer durante las explicaciones del proyecto se destacó que se solicitará a la empresa una flota de 21 camiones con caja de compresión, 17 camiones con caja volcadora, 2 camiones con caja térmica para residuos patológicos y 300 contenedores de metálicos. Será la empresa la que deberá hacerse cargo de adquirir los contenedores con palanca hidráulica que serán colocados en el centro capitalino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s