En maratónica sesión aprobaron los pliegos de licitación del transporte y recolección

Corrientes, 8 de Mayo de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

Tras un largo y acalorado debate, el Concejo resolvió ayer las reglas de juego para las empresas que competirán por la concesión de ambos servicios por los próximos 15 años. Se avaló el despacho de la mayoría por 13 votos contra 5. Ediles de ECO acusaron que lo sancionado fue “a medida” de los empresarios y no de los usuarios.
El Concejo Deliberante capitalino sesionó ayer por más de 6 horas y avanzó en dos temas claves para la Capital. Por un lado, ingresó la propuesta del aumento del boleto de colectivo que inició así su camino legislativo. Y más importante aún, se aprobaron los pliegos de bases y condiciones para la licitación pública de dos de los servicios más utilizados por los vecinos de la ciudad: transporte urbano y recolección de residuos.
Después de un extenso debate y fuertes acusaciones de  los concejales de la oposición de avanzar con pliegos “a medida” de las actuales prestatarias, se avaló el despacho de la mayoría promovido por el Frente para la Victoria con el apoyo de la edil del Panu y el voto de la concejal de ELI, Liliana Gómez, con quien alcanzaron los dos tercios que necesitaban.
El primer expediente tratado fue el pliego de transporte urbano de pasajeros y el concejal Agustín Payes (FPV) ofició de miembro informante para dar cuenta de una larga lista de modificaciones introducidas al proyecto original para concesionar el servicio por 10 años, más 5 de una posible prórroga.
Aseguró que en el artículo 41 se establecieron las premisas básicas. Entre ellas que la empresa deberá tender al sistema integral de transporte con menos colectivos que ingresen al microcentro, carriles diferenciados y centrales de transferencia.
Además, un sistema de información en tiempo real para que los usuarios conozcan las condiciones de prestación; la refuncionalización del sistema de ascenso y descenso de pasajeros y una tarjeta única que permita la combinación entre ramales.
Explicó que se hará en dos etapas. La primera desde el presente año hasta el 2017. Y que luego de este periodo deberán presentar un proyecto ejecutivo que estará sujeto a un referendum.
Otro punto central y polémico será la constitución del organismo técnico de revisión de las tarifas: el Simu. Explicó que si el incremento pretendido es del 5% y no mayor al 10%, el DEM deberá remitir al cuerpo, y si es superior al 10% el precio será el resultado de doble lectura y audiencia pública.
Del bloque ECO tomó la palabra el concejal Hugo Calvano, que apuntó contra sus pares y los acusó de buscar perpetuar al actual prestador del servicio.
Aseguró que no hubo debate en las comisiones. “El martes al mediodía nos reunimos y tomamos conocimiento de las propuestas del FPV”, quien -según dijo- no accedieron a tomarse un tiempo más para evaluar los aportes de ECO. “Por eso generamos un dictamen de minoría”, explicó.
“La  nuestra es una visión pro usuario”, aseveró, en contra partida a lo que argumentó era una postura pensada en beneficio de los empresarios. Aclaró que ya sabían que el oficialismo había alcanzado los números para la aprobación del despacho de mayoría y por ende iban a ser descartadas -entre otras- las propuestas de exigir que las unidades incorporen aire acondicionado y mejoren de inmediato las frecuencias.
Criticó también la conformación del Simu. “El dictamen sobre la tarifa no va a tener participación de los concejales”, alertó, y sostuvo que “tenemos que estar y dar el debate porque se trata de un servicio social”. Y por último advirtió que el boleto gratuito iba a ser “amputado”.
Respuesta
El edil Payes negó que los concejales pierdan algún tipo de facultad, “habrá representantes técnicos por la mayoría y la minoría” y dejó en claro que en todos los casos para aumentar el boleto habrá un tratamiento de doble lectura y audiencia pública.
El concejal de ECO, Javier Saez, le siguió en la palabra y sostuvo que era “un momento histórico” para dar un salto de calidad y que se estaba perdiendo esta posibilidad.
Su par del bloque, Gabriel Romero, agregó que en este tema ha primado el paso del tiempo, “hasta conseguir el ‘número mágico’”, y planteó por último que “la política una vez más pierde” frente a los empresarios.
Recolección
La votación se replicó cuando se trató el pliego de licitación de recolección de residuos. Se aprobó el despacho de la mayoría por 13 votos contra 5.
En este caso los ediles del FPV señalaron que entre las modificaciones más relevantes están las de apuntar a la incorporación gradual de un programa para la concientización de la separación de los residuos y la implementación de un centro de transferencia que permita mejorar la clasificación de la basura.
Por su parte, la oposición argumentó que no se necesitan “6 años para la separación, sino uno año”, y señaló que se dejaba afuera del sistema a los carreros y cooperativas dedicadas a la recolección y reciclaje.
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