El 28% de los residuos podría reciclarse

Córdoba, 27 de Abril de 2015- http://www.lavoz.com.ar

 

Equivale a unas 540 toneladas diarias. De esa fracción, el 11 por ciento son plásticos. Así lo establece un estudio de caracterización de los desechos realizado por un ente francés, encargado por el municipio. Permite determinar la tecnología de tratamiento adecuada.

 

Del camión al estudio. El análisis se realizó sobre basura descargada directamente de los camiones (Sergio Cejas/Archivo)

Según un estudio de caracterización de los residuos sólidos urbanos que se producen en la ciudad de Córdoba, el 28,4 por ciento de lo que hoy se destina a enterramiento podría ser reciclado. Se trata de unas 540 toneladas diarias de plástico, papel, metal, vidrio y textiles.

El trabajo fue realizado en octubre pasado por Provademse, un centro de capacidades y recursos que depende del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Insa) de Francia. Fue encargado por la Municipalidad de Córdoba y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor), mediante un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Ciencia y Técnica provincial.

Se analizaron 4,5 toneladas de residuos en 20 muestras provenientes de los camiones de recolección, y se distinguieron en 13 categorías y 37 subcategorías, según una conjugación de normas francesas e Iram.

Las muestras fueron tamizadas para separarlas según su tamaño: de 150 milímetros, 80 milímetros, 40 milímetros y 10 milímetros.

Dio como resultado que el 33 por ciento de los residuos son putrescibles, el 22 por ciento son elementos menores a un centímetro, el 11 por ciento son plásticos, el 6,9 por ciento textiles sanitarios (pañales, por ejemplo), el 5,4 residuos incombustibles, el 5,1 por ciento papeles, el 4,3 por ciento vidrio, el 4,1 cartón, 3,2 por ciento otros residuos combustibles, el 2,9 textiles y el uno por ciento metales. El resto son residuos electrónicos (0,1 por ciento), y especiales (0,2).

Detalle

Lo interesante del trabajo de Insa Valor, es que se avanza en varios aspectos que permiten determinar la manera más adecuada de tratamiento.

Por ejemplo, que el 78 por ciento del material reciclable se podría extraer de la fracción mayor a 80 milímetros. En un sistema de tratamiento mecánico como el previsto por Cormecor para Córdoba, permite establecer el tamaño del tromel, cilindro perforado que por fuerza centrífuga separa los desechos.

También permitió saber que la fracción menor a 80 milímetros tiene un potencial importante para recibir tratamiento biológico a través del compostaje o la metanización. En Córdoba significan 1.300 toneladas diarias.

“Este estudio ayuda a la toma de decisiones para el Complejo Ambiental Córdoba”, explicó la secretaria de Ambiente municipal, Gabriela Faustinelli. De hecho, según el proyecto que Cormecor presentó a la Secretaría de Ambiente provincial, está prevista la construcción de un nuevo enterramiento sanitario y la instalación de una planta de tratamiento mecánico de los residuos.

La planta de tratamiento mecánico tendrá una capacidad de tratamiento de 500 toneladas por día, el 44 por ciento de los residuos domiciliarios de la ciudad de Córdoba. La estructura será modular y ampliable a mil toneladas diarias. El diseño corre por cuenta de especialistas del Inti.

Según lo que informó el presidente de Cormecor, Jhon Boretto, se comenzaría a construir a fin de año.

Más información

Plásticos. Según el estudio, el 6,7 por ciento de la basura está compuesta por bolsas de nailon; y el 1,6 por ciento, por botellas y envases de PET.

Vidrio. En tanto, el vidrio verde representa el 2,2 por ciento de los residuos (los investigadores franceses hicieron hincapié en la presencia de botellas de fernet); el 1,6 por ciento, vidrio marrón; y el 0,4%, vidrio transparente.

Cartones y papeles. El 2,3 por ciento es cartón corrugado; el 2,2 por ciento, papel de oficina; el 2 por ciento, papel de diarios y revistas; y el 1,8 por ciento, cartón liso.

Deja un comentario