Boleto: con la suba en la gatera, piden informes sobre mejoras del servicio

Corrientes, 24 de Abril de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

Concejales aprobaron por unanimidad un proyecto para conocer si las empresas de colectivo cumplieron con las exigencias planteadas para los últimos incrementos. Solicitan contar con esta información antes de definir el pliego de licitación del transporte y previo a la discusión por un nuevo costo del pasaje, sugerido a $4,90.
En una antesala al debate por el aumento del boleto de colectivo, los concejales capitalinos aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de resolución que apunta a conocer el grado de cumplimiento por parte de las empresas de transporte de las exigencias estipuladas como requisitos para los últimos incrementos tarifarios.
En una sesión sosegada y casi sin debate, la totalidad de los integrantes del cuerpo   acompañaron el proyecto impulsado por el concejal Gabriel Romero (Libres del Sur-ECO) que requería un extenso pedido de informes al Departamento Ejecutivo sobre los requisitos cumplidos e incumplidos de las Ordenanzas Nº 5377 y 6026, que establecieron los dos últimos aumentos del boleto.
Esta resolución  exige mejoras en la prestación, e informes sobre los puntos acordados oportunamente y que los empresarios debían cumplir en el tiempo que transcurrió desde que entró en vigencia el aumento a $3,75. La iniciativa tuvo lugar tras conocerse esta semana el dictamen de mayoría de la Comisión Mixta del Transporte, recomendando un incremento del 40% (elevando la tarifa a $4,90 con tarjeta  y $5,25 con monedas), en medio de una discusión para la licitación del servicio.
El cuerpo en su conjunto solicitó la ampliación del actual refugio instalado en el Campus Universitario ya que el mismo es insuficiente para la demanda estudiantil de las Facultades de Exactas, Odontología y Derecho.
Además, solicitaron que se informe sobre la regularidad o no del funcionamiento de las paradas inteligentes; sobre el cumplimiento efectivo de los horarios del transporte nocturno de pasajeros;  y sobre la actividad del recorrido a los barrios Esperanza y Nuevo Pirayuí.
Asimismo reclaman que se anuncie por parte de la secretaría de Transporte cuáles han sido las tareas de contralor de la frecuencia, a través de la terminal de monitoreo satelital de todas las unidades del sistema, desde su implementación en noviembre del 2011 hasta la actualidad.
Del mismo piden conocer cantidad y ubicación de los refugios en las paradas de colectivo instaladas desde la publicación de la Ordenanza 5377; y que se informe sobre el grado de cumplimiento de lo establecido en el artículo 4 de la Ordenanza 6026, referido a la incorporación de cámaras de control y vigilancia sobre las unidades.
Otro punto del pedido de informe tiene que ver con el cumplimiento del artículo 5, de la Ordenanza 6026, referido a la obligación de las concesionarias del sistema de incorporación a las unidades de mecanismos que permitan accesibilidad a personas con discapacidades motrices, al menos una unidad con dichos dispositivos por cada uno de los ramales.
Solicitaron también si existe un balance del funcionamiento del boleto familiar y  si hay mayor difusión sobre dicha modalidad.
Chaco-Corrientes
Otro de los proyectos vinculados al transporte que fue aprobado ayer tiene que ver con solicitar a la Cnrt que exija mejoras a los colectivos  que presentan el servicio Chaco-Corrientes.
“Son numerosos los incumplimientos que relevamos y que vienen siendo denunciados tanto por los usuarios como por la Asociación de Usuarios y Consumidores de la ciudad de Corrientes y el Defensor del Pueblo de la Provincia”, sostuvo el concejal Hugo Calvano (CC-ECO), autor de la iniciativa.
Enumeró “la falta de unidades, el incumplimiento de las trazas, frecuencias y horarios de prestación del servicio”. Agregó que tampoco se cumple el establecimiento de una tarifa diferencial para estudiantes y la implementación de sistemas validadores de monedas o lectores de monedas.
Ordenanzas
Durante la sesión de ayer se convirtió en ordenanza el proyecto de la concejal Soledad Pérez (FPV) que busca la adhesión al Programa de Regularización de las Condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo en organismos públicos, denominado “Programa Organismos Públicos”.
En el caso del expediente presentado por los ediles Justo Estoup y Verónica Navarro (FPV) sobre  establecer que los carteles indicadores de farmacias sean de color diferente de las señales de control de tráfico (semáforos) fue girado nuevamente a la comisión de Legislación. Esta decisión fue acompañada por los ediles quienes plantearon que incorporarán nuevas modificaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s