El carril preferencial por calle La Rioja mejoró hasta un 52% la frecuencia del transporte urbano de pasajeros

Corrientes, 7 de Abril de 2015- http://www.radiodos.com.ar

 

La puesta en marcha del “Proyecto de Transporte Unificado para la Zona Centro” generó una reducción del 45% en la circulación de unidades por el microcentro y aumentó un 25% la oferta del servicio público. La implementación del carril preferencial para el transporte urbano sobre calle La Rioja redujo los tiempos de viajes para beneficio de los usuarios y disminuyó el congestionamiento del tránsito en beneficio de los vehículos particulares. El primer día de instrumentación de la medida las líneas mejoraron hasta un 52% sus frecuencias.
La Secretaría de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Corrientes calificó de “satisfactorios y muy favorables” los primeros resultados del “Proyecto de Transporte Unificado para la Zona Centro” que se instrumentó este lunes 6 de abril.
La creación del carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros sobre la calle La Rioja, desde Bolívar hasta zona del Puerto; dinamizó la circulación de vehículos, redujo sustancialmente los tiempos de viaje y disminuyó el congestionamiento en el tránsito durante los horarios picos.
Desde este lunes sobre el carril derecho de la calle La Rioja, entre Bolívar y el Puerto, está prohibido el estacionamiento de particulares las 24 horas. El carril es utilizado únicamente para la circulación de colectivos urbanos, el ascenso y descenso de pasajeros.
Mediante un trabajo de observación de imágenes satelitales y seguimiento por GPS de los tiempos de viaje de cada unidad, hecho por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Comuna, es posible comparar las sustanciales mejoras conseguidas con la instrumentación de la nueva medida.
El secretario Gustavo Larrea informó que durante el primer día de implementación del Proyecto de Transporte Unificado para la Zona Centro “se redujo hasta un 45% la circulación de colectivos sobre la calle La Rioja” y que la iniciativa “mejoró hasta un 52% la frecuencia de las líneas”.
El funcionario señaló también que el primer carril preferencial de la Ciudad para el transporte urbano generó mayor fluidez en el tránsito, sin que eso genere recarga vehicular sobre otras arterias.
“Las acciones permitieron atenuar el impacto negativo que el congestionamiento suele tener sobre la frecuencia de los micros, observándose valores de mejoras en los ramales que van desde el 10% hasta el 52%”, indicó el Secretario de Transporte.
Además de reducir los tiempos de viaje, en beneficio de los pasajeros, las medida generó también que las empresas concesionarias incrementaran hasta un 25% la oferta del servicio público.
ANÁLISIS COMPARATIVO
El trabajo de observación de imágenes satelitales y seguimiento por GPS de los colectivos urbanos, hecho por la Secretaría de Transporte y Tránsito, permite valorar las sustanciales mejoras conseguidas en el primer día de implementación de la iniciativa vial.
Uno de los datos destacables es que ahora, tanto colectivos urbanos como vehículos particulares, redujeron sustancialmente el tiempo de tránsito sobre la calle La Rioja -desde avenida 3 de Abril hasta avenida Juan de Vera-, incluso en horarios picos.
El análisis comparativo línea por línea (ver gráfico) de la circulación de colectivos, realizado entre el lunes 30 de marzo y este lunes 6 de abril arrojó como resultados mejoras variables que van desde el 10% al 52% en las frecuencia de los viajes de las unidades de las líneas “102 A”, “102 B”, “102 C”; “103 A”, “103 B”, “103 C”, “103 D”; “104 A”, “104 B”, “104 C”, “104 D”; “105 A”, “105 B”, “105 C”; “106 A”, “106 B”, “106 C”; “108 A”, “108 B”, “108 C” y “109”.
Desde este lunes 6 de abril sólo circulan por la calle La Rioja 21 ramales con 78 a 80 unidades en total. Hasta la semana pasada, por esa arteria clave de ingreso al microcentro capitalino circulaban más de 140 colectivos.
La medida -que además implicó derivación en la circulación de unidades otras líneas urbanas hacia las calles España, Catamarca y Buenos Aires- redujo hasta un 45% la circulación de unidades en horarios pico por calle La Rioja.
MANIOBRAS DE FRENTISTAS Y REMISES
La creación del carril preferencial para las unidades de transporte urbano de pasajeros sobre la calle La Rioja, desde Bolívar hasta Juan de Vera, implica la prohibición de estacionar vehículos particulares sobre el margen derecho de la arteria. En ese sector demarcado los autos pueden circular, pero no deben detenerse.
Paralelamente la Secretaría de Transporte y Tránsito despliega, hace casi dos semanas, una intensa campaña de difusión y educación vial; generando además nuevas alternativas de estacionamiento en otras calles cercanas para los vehículos particulares.
No obstante el subsecretario de Transporte Urbano, Marcelo López Lecube, hizo una salvedad para el caso de los frentistas que tengan garajes sobre la calle La Rioja entre Bolivar y Juan de Vera: “quien tenga garaje en ese tramo demarcado, para ingresar se deben incorporar al carril preferencial unos 30 metros antes, así los colectivos pueden verlos e identificar la maniobra”.
“La circulación del resto de los vehículos se debe realizar por el margen izquierdo de la arteria. No pueden circular por el carril preferencial cualquier otro tipo de transporte”, agregó López Lecube.
El Subsecretario reiteró que “los remises deben subir o bajar pasajeros únicamente en las esquinas de las calles perpendiculares a La Rioja”. “No pueden detenerse en ningún tramo del carril preferencial”, insistió.
ADVERTENCIAS PARA EVITAR INFRACCIONES
Marcelo López Lecube indicó que “a cualquier particular que está cometiendo una infracción, el inspector de tránsito primero le realizará la advertencia”, pero advirtió que “si el conductor se resiste a cumplir la normativa, a los agentes no les quedará otra alternativa que labrar el acta de infracción”.
“Estamos trabajando con ese criterio: primero se advierte la imposibilidad de estacionar sobre el carril preferencial para buses urbanos, pero si el contribuyente no atiende las indicaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes. Si se encuentran vehículos estacionados sobre el carril preferencial, se los retirará del lugar con la grúa. La grúa está estacionada a dos cuadras del corredor como acción persuasiva”, detalló.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s