Boleto: los estudios técnicos vuelven a llamar la atención por una posible suba

Corrientes, 11 de Marzo de 2015- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

Desde el Municipio no descartan actualizar la tarifa a futuro. Desde la oposición del Concejo aseguran que se aplicará la suba. El último incremento se concretó el 1 de enero de 2014 pero tuvo sus vaivenes debido a diversas judicializaciones.

Luego del acuerdo entre la Municipalidad capitalina y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Resistencia, mediante el cual la casa de altos estudios realizará un estudio técnico sobre el costo real del servicio de transporte público de la ciudad, volvió a instalarse la posibilidad de un incremento en el valor del boleto. Si bien desde la Comuna señalaron no descartar la aplicación de una actualización dependiendo de los resultados del análisis de la UTN, desde la oposición del Concejo Deliberante aseguraron que se trata de mecanismos previos a un incremento.
Vale recordar que el aumento del precio del pasaje de colectivos se aplicó el 1 de enero del 2014 (pasó de $2,70 a $3,60 con tarjeta y $3,75 con monedas) y fue ratificado en abril de ese año luego de varias idas y venidas mediante judicializaciones.
Los estudios que realizará la UTN tendrán en cuenta el costo del boleto urbano por unidad transportada, por kilómetro y por pasajero mediante aspectos como la cantidad de pasajeros, los subsidios, los impuestos, los costos de mantenimiento de la empresa, entre otros aspectos. De esa forma buscarán obtener “el precio que debería pagar cada persona que utiliza el servicio público para que el sistema siga siendo sustentable y eficiente”, señalaron durante el acuerdo.
Aunque desde la Comuna no se manifestaron sobre una eventual suba, señalaron que una vez que tengan los resultados el estudio y el “valor real” del servicio, será presentado a la Comisión Mixta de Transporte y posteriormente al Concejo Deliberante “para que tomen la decisión final” con respecto a una modificación.
Por su parte, el concejal opositor de Libres del Sur, Gabriel Romero, manifestó que los estudios se tratan de la antesala a una eventual suba del boleto. “El Intendente quiere lograr que la tarifa del transporte se eleve de manera solapada, insensible, que el usuario no se dé cuenta”, expresó el edil en una emisora de radio local. Asimismo, Romero destacó la necesidad de contar con una evaluación técnica y científica que aporte datos al servicio de transporte público de Corrientes.
En tanto, vale recordar que el último incremento en el precio del boleto se aplicó el 1 de enero de 2014, pasando de $2,70 a $3,60, pero debido a un recurso de amparo presentado por entidades de defensa al consumidor, el 15 de marzo volvió a bajar a $2,60. Sin embargo, el 4 de abril el precio del boleto volvió a $3,60 debido a un fallo judicial que dejó sin efecto al anterior que dio lugar a la rebaja del valor de la tarifa plana.
Los cambios de valores se dieron en el marco de acaloradas discusiones en las sesiones del Concejo Deliberante y en una audiencia pública.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s