La UTN evaluará la estructura de costos del transporte urbano

Corrientes, 10 de Marzo de 2014- http://www.diarioepoca.com

 

El intendente Fabián Ríos suscribió este lunes 9 de marzo un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Resistencia, que se encargará de realizar las evaluaciones técnicas sobre el costo real del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros.

El intendente Fabián Ríos; acompañado por la viceintendenta Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut el presidente del Concejo Deliberante, Ataliva Laprovitta; suscribió este lunes 9 de marzo un nuevo convenio específico con la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), para recibir asesoramiento técnico relacionado a la evaluación de los costos del Sistema del Transporte Urbano de Pasajeros.

 

CONVENIO CON LA UTN (1)

 

El Director de Servicios a Terceros de la UTN-Resistencia, Carmelo Gross; y el Jefe del Equipo Técnico, Marcos Valussi, explicaron que la Universidad realizará su aporte técnico siguiendo las metodologías de evaluación que fija la Secretaría de Transporte de Nación.

Posteriormente, los resultados del trabajo serán presentados a la Comisión Mixta del Transporte de la Comuna capitalina, que a su vez elevará sus informes al Concejo Deliberante.

“Hicimos la presentación de la metodología y la puesta en funcionamiento del  estudio técnico que evalúa el costo del boleto urbano por unidad transportada, por kilómetro y por pasajero. Se tienen en cuenta varios aspectos, como la cantidad de pasajeros, los subsidios, los impuestos, los costos de mantenimiento de la empresa, entre otros aspectos. Son muchos los ítems que entran en la estructura de costo real, que es lo que evaluaremos desde la Universidad”, explicó el ingeniero Carmelo Gross.

Del trabajo técnico surgirá “el costo definido y concreto, que el Municipio lo podrá aplicar o no, pero será un número de referencia”, agregó el Director de Servicios a Terceros de la UTN-Resistencia.

La metodología de trabajo se basa en definiciones técnicas fijadas por la Secretaría de Transporte de la Nación que se aplica en todo el país. El trabajo de la UTN definirá la “estructura de costo real” y luego será el Concejo Deliberante el que determinará el valor público del boleto.

Los técnicos de la casa de altos estudios resaltaron que la iniciativa determina “el precio que debería pagar cada persona que utiliza el servicio público para que el sistema siga siendo sustentable y eficiente. Nosotros hacemos la ecuación real y fría de lo que debe valer la tarifa”, agregó Carmelo Gross.

“Impulsamos un objetivo del costo real del boleto. Esperamos un sinceramiento en el debate, con el aporte transparente e imparcial que nos dará esta entidad pública (UTN) de gran prestigio”, explicó el intendente Fabián Ríos.

El subsecretario de Transporte Urbano, Marcelo López Lecube,  señaló que el convenio con la UTN le va a dar “rigor científico e imparcialidad al análisis de los costos del sistema”.

“Vamos a encomendarle el trabajo a la UTN cada vez que se necesite el análisis en el futuro, a fin de informarle luego a la Comisión Mixta de Transporte y al Concejo Deliberante que, en definitiva, es el que toma la decisión final”, completó López Lecube.

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