Ciudad de Córdoba. Otra “tierra” del zar del transporte Sábado.20.diciembre.2014

Corrientes, 20 de Diciembre  de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

 

El empresario correntino Juan Carlos “Mono” Romero, más conocido como el “zar del transporte”, aquel que amenazó con “colapsar” el transporte urbano de pasajeros de la capital correntina, traslada diariamente a unos 300 mil cordobeses, con ERSA Urbano, con casi el 70 por ciento del servicio de la capital de esa provincia mediterránea. Significa entre corte de boletos y subsidios nacionales, más de 87 millones de pesos por mes.

 

Lo cierto es que el desembarco de ERSA y Autobuses Santa Fe, llamativamente para la misma fecha en la capital de la provincia de Córdoba, generó suspicacias, ya que rápidamente, ambas empresas crearon una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y un fideicomiso denominado Córdoba, además de tener “una única administración”, en teoría para “abaratar costos”.

 

 

ALGUNOS NÚMEROS

En 2013, además de tener entre ambas empresas ya casi el ochenta por ciento del transporte de pasajeros de la ciudad de Córdoba, lo que significa aproximadamente según estudios hechos por periodistas de esa ciudad, más de 300000 personas por día, ERSA URBANO S.A. AUTOBUSES SANTA FE S.R.L. U.T.E. recibieron en calidad de subsidio nacional por distintos recorridos más de 65  millones de pesos.

 

Uno de los subsidios fue de 56.452.447,33, en tanto que un segundo subsidio a la misma UTE fue de 3.126.753,68 y un tercero de 9.773.627,81. Pero habría que agregarle que durante ese mismo año al ser privatizada la empresa TRANSPORTE AUTOMOTOR MUNICIPAL S. E. conocida como TAMSE, ERSA habría cobrado los subsidios correspondientes, aun no prestando el servicio, por un valor de 117.610.607,38 de pesos

 

Por otro lado y según una información de www.lmcordoba.com.ar, desde el primero de agosto de 2014 y de manera definitiva, la empresa Ciudad de Córdoba dejó de ser prestataria del transporte en esta capital y sus líneas serán repartidas casualmente entre las empresas privadas ERSA y Autobuses Santa Fe, por lo que aseguran, también habría cobrado subsidios impagos a CIUDAD DE CORDOBA S.A.C.I.F. por valor de 125.451.541,98 de pesos.

 

NEGOCIOS PRIVADOS DINEROS PÚBLICOS

Pero el tema de las “raras reglas de juego que benefician a Romero no terminan ahí”, ya que el jueves 7 de Agosto de 2014, www.lmcordoba.com.ar, publica que la Municipalidad de Córdoba tuvo algunos gestos diferenciales para con esas empresas, es decir, ERSA y Autobuses Santa fe.

 

Ocurre que la comuna benefició a estas privadas haciéndose cargo de manera completa de más de 800 salarios correspondientes al mes de julio pese a que esos empleados ya pertenecen formalmente a las dos firmas.

 

SI ALGO FALTABA

Otro dato muy llamativo es que, según www.lavoz.com.ar, el Fideicomiso Córdoba, del que participan ERSA y Autobuses Santa Fe, tiene domicilio legal en Avenida Circunvalación Sur kilómetro 4 y medio, donde se ubica una de las firmas.

 

Incluso otro dato más curioso, es que  ambas compañías solicitaron que la totalidad de ingresos por recaudación y por subsidios se giren a una cuenta bancaria “que comparten” en el Bancor.

 

“Las personas físicas que firman como responsables del fideicomiso son los gerentes de ERSA y Autobuses, respectivamente, Roberto Severino López y Miguel Ramón Jaime Zamora, según pudo corroborar en una consulta por los números de CUIT de la firma y los de sus titulares en la base de datos comerciales Nosis”, dice la nota.

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