Sin consensos, UCR aprobó en sesión express el aumento del boleto

Córdoba, 19 de Diciembre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

La tarifa aumentará desde los próximos días un 35%, pasará de 5,30 a 7,15 pesos. Sin embargo, los usuarios pagarán 6,50 pesos, el resto lo subsidiará la Municipalidad.

 

En menos de 24 horas, el Ejecutivo Municipal presentó públicamente el proyecto del aumento del boleto, lo envió al Concejo Deliberante y dispuso su aprobación. El incremento tarifario ya es un hecho y el nuevo precio del pasaje del transporte urbano de pasajeros comenzará a regir desde enero próximo. El apuro del oficialismo sancionar la iniciativa fue criticada por los bloques opositores que sostuvieron que apenas si pudieron analizarla. Sin embargo, con esta decisión el municipio buscó además neutralizar las habituales manifestaciones de usuarios y organizaciones políticas y sociales que con cada suba tienen lugar en los alrededores del Concejo mientras adentro se desarrolla la sesión. En cambio, la de ayer fue distinta. Aunque con mucha presencia policial en las inmediaciones, no hubo vecinos en el recinto donde el debate duró menos de una hora y el voto del oficialismo alcanzó para darle luz verde al proyecto que establece un incremento del 35 por ciento. Así, desde los próximos días, el viaje en colectivo urbano costará 7,15 pesos pero el usuario pagará 6,50 pesos. La diferencia entre lo que el sistema le debitará y lo que efectivamente le costará a cada pasajero, será absorbida por la Municipalidad. Será a través del beneficio del 10 por ciento extra que se acreditará con cada carga que se haga de la Red Bus. La Secretaría de Transporte informó que esa medida “llegó para quedarse” aunque el proyecto que ayer se convirtió en ordenanza contempla la posibilidad de que ese porcentaje pueda ser modificado hacia abajo sin tener que pasar nuevamente por el recinto deliberativo. Una reducción del beneficio del 10 por ciento en la práctica significaría un aumento en el precio que debería pagar de su bolsillo el pasajero. El titular de la comisión de Servicios Públicos, Gustavo Fonseca, fundamentó: “Se aprueba una tarifa que el vecino pagará 6.43 pesos y se incorporan dos modalidades importantes a la hora de usar el transporte, como son tener dos boletos adicionales para el usuario en caso de quedarse sin y el descuento del 10% directo a la hora de la carga”. Por otro lado, aclaró que con respecto al contrato que vincula al municipio con la empresa Atos “es mentira que el subsidio otorgado va a incrementar las arcas de la empresa. Sobre este 10 por ciento la firma no tiene ninguna facultad, ya que no esta contenido en el contrato”.
Claudia Martínez del bloque de Unión por Córdoba señaló: “Sabemos que es una mentirita blanca, como se dice, para moderar el enojo de los usuarios por el aumento del boleto. Igualmente estamos de acuerdo con esta modalidad, ya que por lo menos nos permitirá conocer los montos de los subsidios y no como hasta ahora, que no tenemos idea cuántos fondos se transfieren a las empresas”. Pero criticó que con esa medida se le está “regalando una comisión a Siemens, por no hacer nada”.
Según el concejal Esteban Dómina del Frente Cívico, el incremento del boleto acumulado en los tres años de la gestión de Ramón Mestre fue del 186 por ciento, pasó 2,50 a 7,15 pesos. Por otro lado, el edil señaló que el “el beneficio del 10 por ciento a los usuarios entraña un ‘regalo’ a la firma Atos IT (ex Siemens Itron) de alrededor de 10 millones de pesos para el año 2015 a la tarifa de $ 7,15, a los que se deben adicionar los futuros incrementos”.
En tanto que el concejal Miguel Siciliano del bloque Eva Duarte, justificó el voto negativo de su bancada: “El precio del boleto no es de 6,43 sino de 7,15, una vez mas damos un aumento del 35 por ciento. Dejamos de lado mejorar las frecuencias, colocar unidades con rampas, por esto votamos en contra”. Su par del Peronismo que Viene, Marcelo Rodio, recordó que el intendente “ya había presupuestado para el año 2015 , 118 millones de pesos en subsidios de transporte. Es en el único lugar del país donde se actualiza el boleto sin discutir la calidad de servicio que deben prestar las empresas”, se quejó.

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