Basura: nuevo pedido de mejora de ofertas

Córdoba, 19 de Diciembre de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

El municipio aún no resolvió si adjudicará o declarará desierto el llamado. Hoy, el Ejecutivo decretará una nueva solicitud de mejora de oferta a Lusa, Cotreco y Transportes Olivos. Las empresas daban por cerrado un acuerdo en torno a $ 120 millones mensuales.

 

Tira y afloje. Fuerte presión empresarial y gremial para una adjudicación a ocho años (La Voz /Archivo).

 

Las empresas Lusa y Cotreco esperaban ser convocadas hoy para el acto de preadjudicación del servicio de recolección de residuos de la ciudad de Córdoba. Ambas firmas –las dos principales prestatarias del municipio– prestan el servicio desde febrero de 2012 como subcontratistas de la firma municipal Crese, tienen prórrogas que vencen el 31 de diciembre próximo y, con la licitación en curso, aspiran a un contrato firme hasta el año 2022.

No obstante, la escasa información que trasciende desde la Municipalidad de Córdoba va en sentido contrario. Lejos aún de una preadjudicación, hoy el Ejecutivo emitirá un nuevo decreto solicitando por segunda vez mejoras de ofertas a las empresas.

La negociación con las prestatarias está en manos de las secretarías de Economía, encabezada por Hugo Romero, y de Ambiente, que dirige Gabriela Faustinelli. Ambos funcionarios se encuentran abocados casi de lleno a esa negociación que pone en juego alrededor del 15 por ciento del presupuesto total del municipio, y de fuentes muy próximas trascendió que la alternativa de declarar desierta la licitación no está descartada. Desde otros sectores del gabinete aseguran que esa posibilidad sólo se baraja como estrategia de negociación.

“El tema quedará cerrado antes de fin de año, pero puede haber una adjudicación o una anulación del llamado. Las cifras que piden las empresas son impagables”, reiteran funcionarios muy cercanos a los negociadores.

Cabe aclarar que no se trata sólo de una negociación con Lusa y Cotreco. El gremio de los recolectores de residuos (Surrbac) es el otro actor central, ya que con la adjudicación de un nuevo contrato todos los empleados de las prestatarias deben ser indemnizados. Esos pagos representan cerca de 140 millones de pesos, deben ser afrontados por el municipio y no está claro –ni mucho menos– cómo se financiarán esos pagos, en el caso de que el gremio acepte el plan de cuotas que ofrece el municipio.

Las ofertas originales, incluyendo todos los servicios licitados, oscilaban entre los 180 millones y 185 millones de pesos. El municipio consideró poco menos que disparatados los presupuestos y pidió mejoramiento de oferta a las oferentes, que hasta ese momento eran tres.

Las que presentaron cotizaciones más bajas –vía recorte de servicios– fueron Lusa y Cotreco, cada una por la zona que explota en la actualidad: las nuevas ofertas oscilan entre los 140 millones y 150 millones de pesos mensuales, aunque las empresas consideran que recortando algunos servicios más y replanteando algunas rutas, podrían llegar a una oferta cercana a los 120 millones de pesos. El municipio responderá hoy con un nuevo pedido de mejora de oferta.

En la actualidad, Lusa y Cotreco facturan alrededor de 90 millones de pesos al mes. En febrero de 2012 arrancaron cobrando 37,2 millones de pesos en conjunto. Es decir, que en menos de tres años el precio del servicio se incrementó algo más de 140 por ciento.

Si en marzo o abril el nuevo contrato se iniciara con un costo de 120 millones de pesos, la suba llegaría a más del 220 por ciento en tres años, por servicios bastante similares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s