El boleto costará $ 7,15 pero usuarios pagarán $ 6,43 (efecto tarifa subsidiada)

Córdoba, 18 de Diciembre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

Ayer ingresó al Concejo Deliberante el proyecto con una suba tarifaria del 34,9% que comenzaría a regir a mediados de enero.

 

Según los planes del Ejecutivo municipal, desde los primeros días de enero el boleto del transporte urbano de pasajeros aumentará un 34,9 por ciento, y la tarifa pasará de 5,30 a 7,15 pesos. Sin embargo, los usuarios abonarán 6,43 pesos ya que el resto del pasaje se “subsidiará” con fondos del erario público, es decir, se amortizará con aportes de los contribuyentes.
En conferencia de prensa, el secretario de Transporte, César Fe-
rreyra, brindó los detalles del proyecto que fue enviado al Concejo Deliberante ayer y que se aprobará en sesiones extraordinarias antes del 9 de enero. El funcionario explicó que el anuncio realizado por el intendente Ramón Mestre días atrás, referido al beneficio del 10 por ciento extra que se efectivizará con cada carga que realice el pasajero, tendrá incidencia en el costo para el usuario. “Es una decisión subsidiar a los pasajeros en lugar de las empresas. Con este mecanismo la carga del boleto del usuario, se abonará 6,43 pesos, es decir un 21,4 % de incremento, por debajo de los niveles de inflación de las consultoras privadas”, dijo  Fe-
rreyra. Muy distinta es la mirada que tienen de esa ecuación los concejales opositores. Desde los distintos bloques consideraron ayer que el supuesto beneficio para los usuarios terminará siendo un “subsidio encubierto” para los empresarios y un bonus extra para la firma del sistema prepago ATOS IT.
La titular del bloque Eva Duarte, Olga Riutort, denunció un negociado: “Si Mestre quisiera que el subsidio, con el que no estamos de acuerdo, fuese transparente, los 0,72 centavos se los tendría que dar directamente a las empresas de transporte, sin pasar por Siemens”.
Por su parte, el concejal del Frente Cívico, Daniel Juez, cosnideró que el supuesto beneficio para los usuarios significa, en realidad, “un subsidio adicional a las empresas ya que al aumentar el precio del boleto tienden a caer las cantidades de boletos cortados y el subsidio a los usuarios tiene el efecto de amortiguar esa caída de los boletos cortado y consecuentemente mejora los beneficios de las empresas”.
El proyecto ingresado a la sede deliberativa contempla también la posibilidad para los pasajeros de contar con dos viajes a cuenta, esto le permitirán hacer hasta dos traslados cuando su Red Bus no tenga saldo; que luego le será debitado de la siguiente recarga.

 

 

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