Boleto Educativo Gratuito: 287 mil beneficiarios en 2014

Corrientes, 15 de Diciembre de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Del total, 256 mil fueron estudiantes. Se invirtieron 276 millones de pesos.

Durante 2014, el Boleto Educativo Gratuito (BEG) alcanzó 287 mil beneficiarios, un 13 por ciento más que durante 2013. De ese total, 245.957 mil son estudiantes.

El BEG se destina a alumnos, docentes y auxiliares de escuelas públicas y privadas con subsidio estatal de niveles inicial, primario y secundario, y terciarios con subsidio estatal y alumnos de universidades públicas. Permite realizar viajes gratuitos, siempre y cuando sean para actividades educativas.

Tiene vigencia entre marzo y diciembre de cada año. El costo de cada viaje queda a cargo del Gobierno provincial.

La Secretaría de Transporte de la Provincia informó que este año hubo 245.957 estudiantes beneficiados con el BEG, 32.517 más que en 2013. El crecimiento fue del 13 por ciento, apenas un punto porcentual más de la diferencia entre 2012 y 2013.

En tanto, 27.082 docentes también recibieron el beneficio, un 13 por ciento más que en 2013. El crecimiento interanual fue similar al 2012-2013. Por otra parte, los auxiliares que usaron el BEG fueron 3.386, un 17 por más que el año pasado.

Del total de viajes, el 47 por ciento correspondió al sistema de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, y el resto se distribuyó entre los corredores interurbanos del territorio provincial.

A su vez, el BEG rural contó con 10.759 beneficiarios y 89 mil kilómetros recorridos.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, indicó que para el programa del boleto educativo se invirtieron, durante 2014, 276 millones de pesos, 37 millones de pesos más que en 2013. El costo anual de cada beneficiario fue de 961 pesos.

Más controles

Bermúdez aseguró que la principal tarea durante 2014 fue el control sobre la mala utilización del beneficio: “A nivel de ciudad de Córdoba, que lleva el 47 por ciento de los usuarios, hemos anulado más de 7 mil plásticos, que son los que tienen duplicidad o los que utilizan fuera de horario”.

“Estamos controlando mucho la mala utilización del beneficio”, subrayó el titular de Transporte. “En interurbanos, que hacía falta una mejora tecnológica, este año la realizamos”, agregó.

El funcionario explicó que se realiza un entrecruzamiento de datos entre el BEG rural, el interurbano y el urbano.

Así se detectaron casos que tienen un pase al mes en interurbanos pero sacaban pasajes en tres empresas diferentes. “Ahora se entrecruzan las bases de datos, se detecta y se anula el beneficio”, afirmó.

Por otra parte, en Transporte analizan extender de alguna manera el beneficio en meses estivales para las prácticas complementarias obligatorias para los residentes de Medicina, que van a hospitales del interior, y no están dentro de la ley.

Y también se analiza para el año que viene que el boleto educativo alcance a los becados económicos que cursan en las universidades privadas. “La potencia de esta herramienta es espectacular”, sostuvo Bermúdez.

En detalle

  • Vigencia. Para los alumnos, docentes y otro personal del nivel secundario, no habrá BEG a partir del 19 de diciembre, y para los del nivel superior y universitario, los abonos perdieron vigencia el 5 de diciembre.
  • Alcance. Está destinado a alumnos, docentes y personal auxiliar de escuelas públicas y privadas con subsidio estatal de niveles inicial, primario y secundario, de terciarios con subsidio estatal y alumnos de universidades públicas. Docentes y el personal auxiliar de escuelas privadas que no reciben subsidio estatal también tienen el beneficio.
  • Pasajes. Se calculan de acuerdo con lo certificado en planilla: uno de ida y uno de vuelta por día de asistencia a clases, considerando pasajes para cumplir el contraturno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s