Amplio rechazo al pliego de licitación para la recolección de residuos en Corrientes

Corrientes, 12 de Diciembre de 2014- http://www.corrienteshoy.com

 

 

De todos los concejales solamente los del bloque ECO estuvieron presentes hasta el final de la disertación de cada locutor. Sólo hay tres inscriptos para la audiencia de este viernes sobre el préstamo que quiere realizar la gestión de Ríos. Según Hugo Calvano, el secretario de Ambiente, Félix Pacayut, “tiene lindo discurso pero el pliego deja afuera a los cooperativistas para beneficiar a un solo grupo, Lusa”.

 

Este jueves se realizó la audiencia pública para el llamado a licitación del servicio de recolección de residuos de la capital correntina. La misma estuvo integrada por 15 expositores, de los cuales 13 expresaron su rechazo al proyecto enviado por el intendente Fabián Ríos al concejo deliberante. Por su parte, los concejales de Encuentro por Corrientes calificaron como positiva la participación de los diferentes actores a pesar de la “improvisación que lleva acabo el intendente en un tema básico como la recolección de residuos”.

Pasada las 9.30 empezaron a exponer los distintos inscriptos. Uno de ellos fue Nelson Veas Oyarzo. Presidente de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC), quien rechazó de prepo el actual proyecto y llamó a los concejales a reveer sus decisiones porque “son ellos los que fueron elegidos por el pueblo para representarlos”.

Además, indicó que “esta audiencia pública tuvo poca difusión, fue improvisada, cuando en realidad se están por destinar mil cincuenta millones de pesos en diez años, dinero público que podría ahorrarse toda la comunidad de Corrientes”.

Por su parte, Cabrera Rubén, de la cooperativa “Los Amigos”, señaló en su alocución que “si no hay participación popular no es posible una solución a la basura. Propongo que los integrantes de la economía social integren el servicio.
Hace falta un programa ecológico” Además, sentenció que actualmente “una sola persona, dueña del monopolio, se lleva 180 millones de pesos anuales. Esto puede significar trabajo a muchas familias, y no solamente a una como sucede ahora”.

Coincidiendo con las críticas al proyecto de Ríos, el ingeniero García Miguel de ATRAVENDI sugirió que el negocio no debe ser la mayor preocupación de los concejales sino la salud de los ciudadanos”. Así, aclaró que “la salud está directamente relacionada con el sistema de recolección de residuos”.

Por otro lado, disertó el ingeniero Rogelio Oscar Vasallo, titular de Sadoyea V., quien objetó el llamado a licitación porque “no se contempla una libre participación de las empresas”. Así recordó uno de los requisitos del proyecto que solamente prevé la participación de oferentes que estén en servicio 24 meses en forma ininterrumpida en los últimos tres años. Esto, para empresarios como el mencionado anteriormente, significa “no poder participar de la licitación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s