El ICAA otorgó viabilidad a la ampliación del actual relleno sanitario de SADOYEAV

Corrientes, 10 de Diciembre de 2014- http://www.asicorrientes.com

 

 

 

 

La cava actualmente utilizada en este predio se colmataría en un plazo de aproximadamente 6 meses. Previniendo esta situación la empresa solicito al ICAA la autorización de utilización de una nueva cava ya construida en un predio contiguo de 10 hectáreas propiedad de la empresa; esta cava está contemplada en el EsIA presentado al ICAA.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) otorgó la viabilidad ambiental al proyecto de ampliación del relleno sanitario existente, perteneciente a la firma Sociedad Anónima de Obras y Emprendimientos Ambientales Venturino (SADOYEAV), en un predio de su propiedad ubicado en ruta provincial Nº 5 km 4,5, que recibe actualmente los residuos de la ciudad de Corrientes.
La autorización emitida por Resolución ICAA Nº 764/14 del 05 de diciembre destaca que la autorización emitida podría ser revocada o bajo el riesgo de sanciones en caso de inicio de obras o actividades en el predio sin la autorización de la autoridad ambiental o cambio en las situaciones particulares del proponente incluyendo los de índole legal.
La viabilidad ambiental emitida por el organismo provincial está basada en los estudios realizados en el predio y alrededores, los que condicionan el área y vida útil destinada para el relleno sanitario.
El mencionado relleno sanitario esta en actividad desde hace más de 30 años en este predio por lo que cuenta un número importante de celdas colmatadas y certificadas por cierre por el organismo provincial.
Durante las inspecciones realizadas por el equipo técnico de la gerencia de Gestión Ambiental del ICAA se apreció el desarrollo de una importante cantidad de vegetación, lo que significa que el funcionamiento y actividades post cierre son aptas y adecuadas para el desarrollo de la vegetación.
El mismo predio cuenta con dos hornos pirolíticos para el tratamiento de los residuos patológicos. Los mismos funcionan de manera alternativa, realizan la incineración y disposición final de estos residuos, dado el volumen creciente actual que se posee, en no más de dos a cuatro días. Anexo a estos, la empresa cuenta con una cámara de frio para realizar los depósitos transitorios de los residuos patológicos.
Detalles
Posee planta de lixiviados y tubos de venteos de gases para las cavas colmatadas y cerradas. Las cavas poseen un canal central y canales secundarios en forma de espina de pescado que colectan los líquidos lixiviados, siendo éstos bombeados a la planta de tratamiento. Estos puntos son monitoreados por la empresa en distintos pozos construidos por la misma a tal fin, ubicados estratégicamente aguas arriba y abajo de la posición del relleno.
Con respecto a la cañada Quiroz, se constató que tras la obra de limpieza del arroyo Pirayuí y el canal que construyó la Dirección Provincial de Vialidad para evacuar las zonas abnegadas, el escurrimiento de las aguas se normalizó; no se realizaron más embalsamientos.
Dentro del predio de 26 hectáreas la empresa propone destinar 4 hectáreas para realizar en el mismo la separación de los residuos a fin de recuperar los materiales reciclables y reutilizables. Así se prolongaría la utilización del relleno en 18 años, considerando la producción actual de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s