Cuestionan de excesivo el presupuesto que se quiere destinar para la basura

Corrientes, 10 de Diciembre de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

La Asociación de Usuarios asegura que los $9 millones mensuales que propone pagar el municipio por el servicio “es una barbaridad”.

 

 

En el recinto del Concejo Deliberante se realizará ma­ñana la audiencia pública co­rrespondiente al proyecto del llamado a licitación del siste­ma de recolección de residuos de la ciudad. En este contex­to, desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes (AUC) adelanta­ron que cuestionarán algunos puntos del pliego de bases y condiciones.

Según señalaron, funda­mentalmente están en des­acuerdo con el “excesivo” presupuesto que la Comuna capitalina pretende destinar a la tercerización del servicio.

 

 

En los proyectos para las bases y condiciones figura un costo mensual del servicio, excluyendo el pago de salario a los 297 agentes municipales, de unos $8.760.000. “Lo que no solo significan casi 9 mi­llones de pesos por mes para alquilar los camiones recolec­tores, sino que la suma com­putada por doce meses trepa a los $105.120.000 por año, y se prevé que con la economía inflacionaria el costo siempre terminará siendo más eleva­do”. Frente a este panorama, desde la AUC insisten en que es “una barbaridad” destinar semejante cifra solo para al­quilar los móviles siendo que con unos 25 millones de pesos ya se podría comprar los 45 camiones (Iveco) con los que cuenta la empresa, y con otra inversión mínima podrían comprar el resto de los móvi­les de menor envergadura y carros que posee la empresa. En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la asociación Nelson Veas Oyar­zo calificó de “barbaridad”, lo que intentan pagar y “que con los impuestos de los vecinos se regale dinero a la empre­sa, porque sin lugar a dudas que con ese mismo monto y mucho menos la misma Mu­nicipalidad podría hacerse cargo del servicio. Comprar los camiones y pagar a algu­nos técnicos para el control del servicio, y a los trabajado­res de la recolección no habría que destinarse dinero extra porque la propia Comuna ya se hace cargo actualmente de ese dinero, por fuera de la ci­fra millonaria que entrega a la empresa de la recolección de residuos”.

Esta será el principal punto de rechazo al proyecto que presentarán ante la audiencia pública de mañana.

Según un informe de esa asociación, realizando una ecuación matemática y de­terminando que la concesión fuerza por 10 años, es decir a 120, meses, el Municipio destinaría aproximadamente, unos 1.050 millones de pesos. “Es incoherente pensar en es­tas cifras cuando por unos 30 millones aproximadamente la Municipalidad podría costear por su cuenta, el mismo ser­vicio”.

PLANTA DE TRATAMIENTO

Otra de las críticas que se le hace al pliego se vincula a la no contemplación de una planta de recolección y tra­tamiento de residuos. Desde Usuarios y Consumidores refirieron: “La instalación de una planta no solo hubiese mejorado la cuestión ecoló­gica y ambiental, sino que también sería una excelente posibilidad de emplear para el Municipio”. También con­cejales de la oposición critica­ron el presupuesto, y destacan que esa crítica ya se puede realizar ahora porque entre los 8.700.000 pesos que pro­pone el nuevo pliego por mes y el monto actual, no habría mucha diferencia.

En contacto con este medio, el edil de la Coalición Cívica ARI, Hugo Calvano, dijo: “Lo último que dijo Felix Pacayut -secretario de Ambiente de la Comuna-, es que actualmente por mes pagan 8.200.000 pe­sos; de ser así la variación no sería tanta, pero la cifra sigue siendo exagerada”.

Autorizan la ampliación de relleno sanitario

Desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) se informó que se otorgó la viabilidad ambiental al proyecto de ampliación del relleno sanitario existente, perteneciente a la firma Sociedad Anónima de Obras y Emprendimientos Ambientales Ven­turino (Sadoyeav), en un predio de su propiedad ubicado en ruta provincial Nº 5 km 4,5, que recibe actualmente los residuos de la ciudad.

La autorización emitida por resolu­ción Icaa Nº 764/14 del 5 de diciembre destaca que la autorización emitida podría ser revocada o bajo el riesgo de sanciones en caso de inicio de obras o actividades en el predio sin la auto­rización de la autoridad ambiental o cambio en las situaciones particula­res del proponente incluyendo los de índole legal.

La viabilidad ambiental está basada en los estudios realizados en el predio y alrededores.

El mencionado relleno sanitario está en actividad desde hace más de 30 años en este predio por lo que cuenta con un número importante de celdas colmadas y certificadas por cierre por el organismo provincial.

Durante las inspecciones realiza­das por el Icaa, se apreció el desa­rrollo de una importante cantidad de vegetación, lo que significa que el funcionamiento y actividades post cierre son aptas y adecuadas para el desarrollo de la vegetación.

El predio cuenta con dos hornos para el tratamiento de los residuos patológicos. Funcionan de manera alternativa, realizan la incineración y disposición final de estos residuos, dado el volumen, en no más de dos a cuatro días.

Anexo a estos, la empresa cuenta con una cámara de frío para los de­pósitos transitorios de los residuos patológicos.s

Proyección 

Según el informe de la Asociación de Usuarios y Con­sumidores, si se destinan 9 millones de pesos mensuales a la tercerización del servicio de recolección de residuo; al cabo de 15 años se estaría destinando una cifra de 1.565 millones de pesos aproximadamente, lo que significa un monto aproximado de 184 millones de dólares. Cuestio­nan, entonces, por qué es favorable privatizar el servicio.

 

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