Tarjeta Sube: sin grandes cambios en la Capital, pero sí en interurbanos

Córdoba, 5 de Diciembre de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

La ciudad de Córdoba deberá adecuar su actual sistema de pago en el transporte, sin perjuicio para los usuarios. Lo ordenó la Nación. El secretario de Transporte de la Provincia explicó cuáles serán los cambios.

ciudad de Córdoba deberá adaptarse al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en el transporte urbano, lo que no representará ningún cambio para el usario ya que es sólo una cuestión informática, mientras que sí habrá modificaciones en el servicio de los interurbanos.

Así lo indicó el secretario de Transporte de la Provincia, Gustavo Bermúdez, al referirse a la resolución que el Ministerio de Transporte de la Nación dictaminó a través del Boletín Oficial que señala que inicialmente las ciudades capitales de provincias y “aquellas que tengan más de 200 mil habitantes tienen un plazo de 180 días para comenzar a instalar el sistema o adecuar el que tengan vigente”.

 

Resolución nacional

Por lo tanto, la ciudad de Córdoba deberá implementar en un plazo de 180 días el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) o adecuar en 90 días el que tengan vigente, según la resolución de la Nación, que menciona que en el caso de aquellas localidades de menos de 200 mil habitantes tendrán la posibilidad de acceder al sistema Sube “solicitándoselo a la Secretaría de Transporte de la Nación”, se explicó.

No obstante, Bermúdez manifestó que “claramente la ciudad (de Córdoba) no tiene que tomar ninguna medida que afecte al usuario”. Y explicó que “lo que va a tener que hacer la Municipalidad es simplemente adaptar la información que le envía a la Nación” y agregó que, por caso, es un “tema informático”.

 

SUBE. En Buenos Aires (DyN/Archivo).

 

 

Esto en función de que la resolución nacional indicó que las provincias y/o municipios que “tengan en funcionamiento sistemas de pago electrónico de tarifas para los servicios urbanos y suburbanos de transporte público” bajo jurisdicción provincial o municipal, prestados por empresas beneficiarios de la Compensacion Complementaria Provincial, deberán adoptar “medidas necesarias”.

El Boletín indicó que en 90 días “a partir de la publicación de la presente en el Boletín Oficial” deberán tomar medidas “a fin de que dichos sistemas suministren información fidedigna análoga” a la del Sube.

Esa información será respecto de la cantidad de boletos expedidos (usos), recaudación por la venta de boletos (importes totales en pesos por uso), parque automotor (unidades) y kilometraje recorrido (GPS), explicó y recordó que el Sube fue creado por decreto en febrero de 2009.

La actual tarjeta que los usuarios del servicio urbano utilizan al viajar a través de las prestatarias capitalinas Autobuses Santa Fe, Coniferal y Ersa “es técnicamente análoga a la tarjeta Sube”, que se emplea en Buenos Aires, señaló el funcionario provincial.

Interurbanos

Bermúdez, en cambio, confirmó que la resolución de la Nación “sí aplica” al servicio de los interurbanos y los suburbanos provinciales, los cuales “deberán adoptar un sistema de pago análogo a la empresa Sube”.

“Lo que la Nación busca es transparentar el monto de los subsidios que se paga. Ahora con un sistema de georeferenciamiento satelital, la Secretaría de Transporte a poder distribuir mejor los subsidios”, consideró.

El secretario de Transporte provincial opinó que la resolución que la Nación resolvió a este respecto “no tiene que ver con la política, es una medida de gestión. Nos va a permitir transparentar un sistema muy discutido. Todo esto evita que haya fuga de dinero del sistema”.

“No hay que asustarse, me parece que es algo bueno y novedoso. Es una manera simplemente de eficientizar el monto que se reparte en subsidios”, afirmó Bermúdez.

Lo que Randazzo dijo

“Por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, señaló el ministro del área, Florencio Randazzo.

Mencionó que la medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta Sube en el área metropolitana de Buenos Aires”, donde más de 11 millones de tarjetas fueron distribuidas y están activas.

“El sistema Sube mostró ser una gran herramienta tanto para los pasajeros, a los que les permite abonar con tarifas subsidiadas de una manera cómoda, como para el Estado nacional; ya que hemos informatizado e incrementado los controles y hemos mejorado la utilización de los recursos, que son de todos los argentinos”, agregó el funcionario.

 

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