Recolección de residuos: adjudicataria podrá aumentar hasta 70% el costo

Corrientes, 3 de Diciembre de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

Lo indica un artículo que habilita a la firma, en caso de no tener res­puesta del municipio, a subir la tari­fa luego de pedir su readecuación.

 

 

El secretario de Medio Ambiente Municipal, Félix Pacayut, explicó ayer los alcances del proyecto de licitación del servicio de recolección de residuos a los concejales capitalinos. La exposición fue exten­sa pero sembró más dudas que certezas en los edi­les. Dos puntos medulares de la cuestión no fueron del todo aclarados por el funcionario: el predio de disposición final de basu­ra, dónde estará ubicado y cómo hará para contar con la habilitación del Institu­to Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) la firma que se quede con la adjudi­cación. Y la posibilidad de que la empresa que gane la licitación podrá readecuar la tarifa del servicio a la Municipalidad, hasta en un 70%.
En los pliegos de bases y condiciones figura un cos­to mensual del servicio, excluyendo el pago de sa­lario a los 297 agentes mu­nicipales, unos $8.760.000, la suma computada por doce meses trepa a los $105.120.000, pero con la economía inflacionaria el costo siempre terminará siendo más elevado. Y en ese sentido el artículo 55 del pliego de bases parti­culares para la licitación es clave: “En caso de que la Municipalidad no resolvie­ra la solicitud en el plazo establecido (cuando la fir­ma pida readecuar el cos­to del servicio por suba de precios en insumos), el ad­judicatario quedará habi­litado a aplicar los precios de los servicios cumplidos desde el primer día hábil del mes en que la variación de costos se haya produci­do, un incremento del se­tenta por ciento (70%) de la variación denunciada en su presentación”. Es decir, la firma adjudicataria una vez emitido el pedido para aumentar el costo del ser­vicio y si el Ejecutivo no responde por sí o por no, podrá subir el mismo hasta siete veces más del último costo del mes anterior. “Bá­sicamente es un artículo confuso pero en su último párrafo es aclaratorio”, dijo ayer a NORTE de Corrientes el con­cejal de Libres del Sur, Gabriel Romero.
El expediente cuenta con la aprobación de la prime­ra lectura y marcha a su audiencia pública el próxi­mo 11 de este mes desde las 8.30 en el recinto del Con­cejo.
Allí, vecinos y entidades civiles podrán pronunciar­se a favor, en contra y dar, a su entender, modificacio­nes sobre los proyectos de licitación. La empresa que gane la concesión tendrá el contrato por 10 años pro­rrogable por otros 5, sien­do solamente el Ejecutivo comunal el que habilite la continuidad.
“Trabajaremos para pro­poner un servicio de re­colección que contribuya a la limpieza de la ciudad, pero que además colme las expectativas de todos los vecinos de la Capital, a quienes los representa­mos”, dijo en un tramo de su exposición Pacayut.
Sin embargo, los ediles posaron sus dudas sobre la ubicación del llamado pre­dio de disposición final de basura, terrenos que debe­rán estar habilitados ade­más para la destrucción de residuos patológicos. Du­rante el encuentro de ayer el funcionario dijo que el Ejecutivo comunal observa algunos lotes que podrían estar ubicados en las juris­dicciones de las comunas de Riachuelo y San Luis del Palmar. En cualquiera de los casos, los ediles de esos distritos, deben apro­bar por ordenanza la insta­lación de un basural en su territorio. s

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s