Surrbac presiona a Mestre por indemnizaciones

Córdoba, 2 de Diciembre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

El sindicato de los recolectores realizó una medida de fuerza reclamando la falta de insumos pero en realidad buscan apurar al municipio por el pago de las compensaciones a los 1.800 agentes. El servicio se normalizaba paulatinamente anoche.

Los recolectores de residuos de la ciudad de Córdoba nucleados en el Surrbac cumplieron ayer casi 24 horas de trabajo a reglamento en señal de protesta supuestamente contra las empresas Lusa y Cotreco, afectando el servicio en los distintos barrios de la Capital. El motivo de la medida de fuerza que hicieron público fue la falta de insumos y elementos del taller mecánico para el mantenimiento de planta; sin embargo, la razón que subyace es otra. El gremio que conduce el kirchnerista Mauricio Saillén está presionando al intendente Ramón Mestre para que se efectivice en breve el pago de las indemnizaciones a los casi 1.800 agentes que tiene actualmente el sistema y que trabajan a “préstamo” para Lusa y Cotreco. Se calcula que el municipio deberá afrontar pagos de entre 70 y 80 mil pesos por cada recolector por ese concepto. Ese resarcimiento está previsto en el convenio colectivo de trabajo de y acordado con el Municipio; es más, trascendió que se abonaría en cinco o seis cuotas y que la comuna habría pedido una colaboración a las empresas privadas. Ocurre que para que se concrete ese pago el servicio debe ser adjudicado definitivamente a las prestatarias, cosa que aún no ocurrió. Y a juzgar por los tiempos, el asunto parece venir demorado. Basta recordar que, según el propio intendente Ramón Mestre, el nuevo servicio debería arrancar el 1 de enero de 2015, ya que los permisos precarios a Lusa y Cotreco fueron prorrogados hasta el último día del corriente año.

Previsiones insuficientes
Con el reciente ingreso del Presupuesto Municipal 2015 al Concejo Deliberante de Córdoba, la partida de Higiene Urbana fue una de las más observadas y objetadas por la oposición. Por caso, el concejal Esteban Dómina que sigue de cerca el proceso licitatorio del servicio público, advirtió que “el gasto municipal exhibe tendencias preocupantes”.  Comparando la evolución de dos rubros relevantes, como Salud e Higiene Urbana, observó que durante los dos primeros años de la gestión de Mestre, el primero (Salud) redujo su participación en el gasto total en dos puntos porcentuales (de 13,27% a 11,24%), en tanto que el segundo (Higiene Urbana) incrementó su incidencia en 4 puntos porcentuales (de 14,17% a 18,23%)”.
Para el edil, lo más preocupante es que el gasto en el área del servicio de Higiene Urbana “se presenta casi como una laguna porque lo presupuestado se encuentra muy por debajo de la realidad”. Según informó, se trata de una cifra mensual de 110 millones de pesos para pagarles a las empresas Lusa y Cotreco, cuando el monto que se está abonando en la actualidad es prácticamente el mismo. Además, agregó que “se omitieron los siguientes conceptos que son muy importantes como la indemnización al personal de Crese, estimado en unos 160 millones de pesos” y por otro lado, “la expropiación del predio de Piedras Blancas, el actual vertedero, que se encuentra en pleno trámite”. Tampoco está contemplada la remediación del predio de Piedras Blancas para su posterior clausura, ni la remediación del predio de Potrero del Estado “sobre el que pesa una orden judicial para que la Municipalidad lleve a cabo esta acción”.

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