Presión de Surrbac a Mestre por contrato (empresas, beneficiadas)

Córdoba, 2 de Diciembre de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

lusa3

 

 

 

 

 

 

Con el cambio de mes en el almanaque, el proceso de licitación del servicio de higiene urbana de la ciudad cumplió un año sin mayores novedades que las difundidas en diciembre del año pasado cuando se conoció que Lusa, Cotreco y Transportes Olivos eran firmes candidatas a repartirse la prestación. La etapa decisiva –el análisis de la oferta económica que incluyó un pedido de revisión del municipio a las postulantes hace más de un mes- se demoró por razones evidentes: las arcas públicas son limitadas y se hizo necesario fijar un tope al gasto en el rubro.
El techo de 130 millones mensuales fijado por presupuesto, se explica no sólo por los fondos escasos que deben cubrir también el compromiso salarial con los afiliados del Suoem. También por razones políticas. La crítica opositora y de aquellos que defienden la gestión municipal de los residuos como ocurría con la Crese no se cansa de argumentar razones políticas para la privatización de un servicio que resultaría ser mucho más oneroso que el estatal.
En concreto el Ejecutivo analiza a ritmo pausado las ofertas mejoradas de las tres prestadoras, mientras se potenciaban los trascendidos que marcaban que podría decidirse una prórroga breve hasta febrero inclusive, teniendo en cuenta que el 31 de diciembre vence la concesión precaria renovada en el segundo semestre. En ese contexto se disparó la tensión en un gremio prolijo que no suele causarles dolores de cabeza cada dos por tres a los vecinos con medidas de acción directa, al menos no con la impunidad del gremio de los choferes o los municipales.
El Surrbac, comandado por Mauricio Saillén, inició con el trabajo a reglamento el domingo a las 20 horas afectando la recolección de los residuos hasta entrada la tarde del lunes, cuando comenzó a regularizarse a paso lento la prestación. El argumento elegido para justificar la reducción parcial del servicio fue “falta de insumos”, eufemismo clásico para evitar poner sobre la mesa el motivo real que inquieta a la conducción.
En este caso, no es otro que el cobro de la mal llamada indemnización a los recolectores que está atada a la adjudicación definitiva del servicio. Conviene recordar que el convenio colectivo de trabajo prevé el pago de un bono indemnizatorio (70 mil pesos por trabajador en promedio) cada vez que se produzca el cambio de titulares de la explotación del servicio, pese a que los empleados no pierden ningún beneficio ni derecho adquirido. El último desembolso ocurrió con la salida de Cliba y la creación de Crese durante la administración de Daniel Giacomino.
El interés sindical por que se consume la licitación y adjudicación del sistema de higiene urbana, y por ende el pago del bono, se enmarca también en un cierre de año complicado por la alta inflación y el impacto del Impuesto a las Ganancias y las ya improbable exenciones. El 100 por ciento de los afiliados del Surrbac tributa por este concepto que se llevará hasta el 70 por ciento de la mitad del sueldo anual complementario de diciembre. Nota aparte: en el reclamo de ayer por “insumos” se coló un pedido de bono de fin de año más simbólico que compensatorio: 600 pesos.
Lo cierto es que un compromiso informal del municipio fue suficiente para reducir, al menos temporalmente, la ansiedad sindical. Según confirmaron desde el Palacio 6 de Julio podría haber definiciones en el proceso de licitación esta semana o a más tardar los primeros días de la próxima. Habría acuerdo parcial con las empresas de cerrar el canon inicial en 125 millones de pesos desde el 1 de enero.
Y esta última fecha sería clave para los interesados en la compulsa. Fuentes consultadas de las empresas participantes coincidieron en que no aceptarían una nueva prórroga del servicio y piden resoluciones a Ramón Mestre. En ese marco, la presión del Surrbac fue también funcional a sus intereses.

Sanciones
De todas formas, la Municipalidad, a través de la Secretaria de Ambiente, realizó inspecciones desde la mañana de ayer para comprobar el desarrollo del servicio de rec olección de residuos en diversos puntos de la ciudad. Amenazó con multar a las empresas una vez relevadas las irregularidades en el servicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: