Gobierno, municipio, empresarios y la UTA pasaron a un cuarto intermedio y continúan las negociaciones

Resistencia, 2 de Diciembre de 2014- http://www.diarionorte.como

 

Autoridades del gobierno provincial, representantes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), empresarios de transporte y funcionarios municipales pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18, donde volverán a reunirse en la Dirección Provincial del Trabajo para definir una salida al conflicto que derivó en una medida de fuerza del transporte público por 24 horas ayer, la cual tuvo un impacto negativo en la población generando serias complicaciones.

Si bien no hubo definiciones en el encuentro que se extendió por más de dos horas este lunes 1 de diciembre, el subsecretario de Transporte del Chaco, Marcelo López confirmó que desde este martes los colectivos circularán normalmente, por lo que se avanzará en una solución al planteo de los trabajadores quienes tienen previsto concretar una nueva medida de fuerza este viernes 5 en caso de no arribar a una solución conjunta (ver aparte).

Junto a López participaron del encuentro el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina; la directora provincial del Trabajo, Celia Meza; el secretario de Gobierno municipal, Sergio Almirón; el subsecretario de Tránsito del municipio, Luis Silvestri; la asesora municipal Patricia Guitar; los empresarios nucleados en la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH), Raúl Riquelme (presidente), Javier Harfuch, Alfredo Rosa, Carlos Sartore, Eduardo Claudiani, David Báez y Loreta Navarro; y Raúl Abraham, José Pereyra y Sergio Aguirre, por la UTA.

“A partir de la reunión de conciliación obligatoria acordada para hoy no llegamos a un acuerdo definitivo, por lo que hemos pasado a un cuarto intermedio para el este martes a las 18”, ratificó el subsecretario López. Así, aseguró que el “paro de colectivos” se levantará a las 24 horas del lunes y este martes habrá servicio normalmente.

 

Los planteos

Los planteos realizados por parte del empresariado en el encuentro celebrado ayer por la tarde consistieron en solicitarle al gremio de la UTA abonar tanto el sueldo de noviembre como el reajuste no remunerativo en dos cuotas. Una en el transcurso de esta semana y el otro 50 por ciento la próxima semana, oferta que fue rechazada por la entidad gremial.

Por su parte, el empresariado planteó la necesidad de una ayuda financiera reintegrable con un periodo de gracia- por parte del Estado provincial para hacer frente a los sueldos de noviembre, diciembre y medio aguinaldo.

“Hemos transmitido que no teníamos posibilidades de contestar afirmativamente a ese pedido, por lo que nos comprometimos a plantearle a las autoridades superiores esta posibilidad”, agregó López. En tanto y ante el planteamiento de modificar los cuadros tarifarios, tanto el municipio de Resistencia como el gobierno provincial aclararon que no era el ámbito para tal discusión, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio para este martes 2 de diciembre a las 18.

 

El encuentro de todos los sectores en la Dirección de Trabajo continuará esta tarde, a partir de las 18, en busca de una salida negociada al conflicto del transporte de pasajeros.

“Esperamos que el día de mañana podamos confirmar el levantamiento de la medida de fuerza que planteó la UTA para el viernes en caso del no cumplimiento de la totalidad de los salarios del mes de noviembre este jueves y poder transmitir a la población la seguridad de que los servicios se van a prestar normalmente”, destacó el funcionario provincial.

“Las infracciones siguen su curso” dice López

Al referirse a la intimación de parte del gobierno provincial a los empresarios del sector a reanudar el servicio en forma inmediata y que en caso de no restablecerse el Gobierno iniciará los trámites de caducidad de las concesiones, López aseguró que “la instancia de las infracciones detectadas por el no cumplimiento del servicio público seguirán su curso administrativo normal”.

“Lo mismo que la posibilidad de caducidad de las concesiones. El hecho de no prestar un servicio público esencial como es el transporte es una falta grave del concesionario y por lo tanto hemos transmitido en la audiencia de hoy cuáles son las acciones que tomamos en el transcurso del día ante la interrupción de los servicios para que todos estén notificados de las actuaciones que estamos llevando adelante”, concluyó López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s