Califican de “inconstitucional” el proyecto para reglamentar el transporte

Corrientes, 11 de Noviembre de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

 

La propuesta presentada por el ejecutivo municipal sigue en punto muerto. La comuna todavía debe los pliegos de bases y condiciones.

A casi dos semanas de la presentación del proyecto de ordenanza que propone una nueva reglamentación para el sistema de trans­porte, desde la Asociación de Usuarios y Consumi­dores (AUC) denuncian de “inconstitucional” a la ini­ciativa. El expediente fue presentado por el Ejecutivo municipal y esto implicó un paso adelante hacia el llamado a licitación que debería haberse efectuado en agosto. Sin embargo, todavía falta el pliego de bases y condiciones para la licitación de las líneas, un documento esencial para que los concejales puedan estudiar, analizar y, en consecuencia, aprobar o rechazar.
En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrien­tes, Nelson Veas Oyarzo, adelató que “con el equipo de abogados de la Asocia­ción estamos analizando punto por punto este pro­yecto de reglamentación. Lo que esta gente plantea es inconstitucional, ese pro­yecto que presentaron no contempla al ciudadano, al vecino, que es el que sostie­ne el sistema de transporte”.
La reglamentación del Ejecutivo comunal propo­ne la creación de un nuevo ente de control que tendría como objetivo supervisar el cumplimiento del re­glamento, del pliego de licitación y de los con­tratos de concesión. Sin embargo, tanto conce­jales como usuarios re­prochan que -según lo estima el proyecto de ordenanza- la conforma­ción de este nuevo órgano excluye la representati­vidad de los usuarios del servicio.
Al respecto, desde la en­tidad que vela por los dere­chos de los usuarios apun­taron a que esta categoría de “inconstitucionalidad”, la alegan basándose tanto en el artículo 42 de la Cons­titución Nacional, como en el artículo 48 de la Consti­tución de la Provincia de Corrientes. Ambos precep­tos confeccionan el marco legal que regula la relación de consumidores y usua­rios con sus derechos y los deberes de los actores in­volucrados en la prestación de bienes y servicios. Estos artículos se complementan también con la Ley Nacio­nal de Defensa del Consu­midor Nº 24.240.
El titular de Usuarios y Consumidores insistió en que “es inentendible, en cualquier lugar una comi­sión encargada de controlar y hacer un seguimiento del transporte público tiene en cuenta a representantes de los usuarios y consumi­dores”. Dio como ejemplo el caso de la ciudad vecina de Resistencia en la que la Comisión Mixta de Se­guimiento del Transporte y Control del Transporte Público de Pasajeros de Re­sistencia además de funcio­narios municipales, cuenta con la presencia de un re­presentante de los usuarios.
CUESTIONAMIENTOS
No obstante, desde la Asociación de Usua­rios afirmaron que si bien la falta de representantividad es el principal cues­tionamiento, no es el único que le señalan al documento. “Tam­bién creemos que se debe rever el tema del domicilio de las empresas, para que no tengan patentamiento de otras ciudades, o que con el llamado a licitación las nuevas empresas deban incorporar unidades 0 kiló­metro, con aire acondicio­nado y con un porcentaje de coches con rampas para discapacitados”, explicó Veas Oyarzo. Aclaró que éstas son las condiciones que establece la Secretaría de Interior y Transporte de la Nación, para toda nueva concesión. s

 

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