Transporte de Pasajeros. Quieren dar superpoderes al organismo que decidirá la licitación

Corrientes, 5 de Noviembre de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

El Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), será el organismo de suprapoder que definirá la licitación del transporte público de pasajeros de la capital correntina, propuesto por el Ejecutivo Municipal. Una danza de millones de pesos en subsidios para un pésimo servicio.

El nuevo organismo propuesto en la Ordenanza que se discutirá en el Concejo Deliberante de la capital provincial reemplazaría a la actual Comisión Mixta y estará compuesto por ocho integrantes que, recomendarán al Ejecutivo comunal, qué empresa de Transporte de Pasajeros de las que se presenten a la licitación, “es la más indicada para quedarse con tal o cual recorrido”.

La conformación del SIMU, que le dará mayoría al Intendente Fabián Ríos estará compuesto por dos secretarios comunales; el de Planeamiento y de Transporte y el del Servicio Jurídico Permanente; más un especialista contratado por el Ejecutivo, que tenga reconocida trayectoria.

Otro especialista en el rubro deberá ser aportado por la minoría del Concejo Deliberante y será el único representante de ese sector político, mientras que el kirchnerismo tendrá otro voto de la mano de “un especialista” por la mayoría, habrá otro especialista en representación de los concesionarios actuales y un representante de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Está claro que la composición de un abrumador 7 a 1, sin posibilidad no solo de representación de quien en la actualidad no sea concesionario, sino que le da un papel a la oposición política insignificante.

Los llamados especialistas en costos serán los encargados de recomendar las actualizaciones en la tarifa del transporte y el SIMU deberá enviar esa inquietud al Ejecutivo.

Si bien esta recomendación no sería vinculante, como lo establece el texto del proyecto de ordenanza que ya tomó estado parlamentario y fue enviada a las comisiones de Hacienda, Obras y Legislación; este organismo se fundirá con la misma ordenanza que adosa los pliegos de bases y condiciones para los oferentes.

Pero además, este “organismo oficialista” podrá subir el costo del boleto hasta un 10%, solamente con el aval de una resolución del intendente y recién pasando ese porcentaje el proyecto de suba, deberá será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento y audiencia pública, lo que le quita al mismo, una atribución importantísima y vulnera los derechos de los consumidores del servicio.

 

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