Transporte: críticas a la idea de un nuevo ente de control

Corrientes, 3 de Noviembre de 2014- http://www.nortecorrientes.com

 

 

Usuarios y ediles piden espacio a la representatividad de los consumidores.

La semana pasada el Ejecutivo municipal presentó un proyecto de ordenanza en el que establece lo que sería -en caso de que sea aprobado por los ediles- el nuevo reglamento de organización del sistema de transporte. Entre los aspectos más llamativos de la propuesta se encuentra la disolución de la Comisión Mixta del Transporte y, en contraposición, la creación de un nuevo ente encargado de hacer cumplir esta nueva normativa.

El llamado “Órgano de seguimiento del Sistema Integrado de Movilidad Urbana”, según lo establece el proyecto, sería el encargado de controlar el cumplimiento del reglamento, del pliego de licitación y de los contratos de concesión. Sin embargo, pese a la reciente presentación del proyecto, ya han surgido los primeros cuestionamientos al planteo.

La principal crítica: la falta de representación de usuarios en la conformación de este nuevo ente de control. El Ejecutivo propone que el nuevo órgano esté compuesto por ocho miembros: tres funcionarios municipales, tres especialistas en costos y transporte, un especialista de los concesionarios y otro del gremio de los trabajadores, despojando, así, cualquier tipo de representatividad para los usuarios del servicio.

En diálogo con NORTE de Corrientes, el titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Corrientes, Nelson Veas Oyarzo, manifestó: “Si llega a aprobarse, nosotros vamos a exigirle a esa nueva comisión que los usuarios estén representados, y en esto nos respalda tanto la Constitución Provincial como la Nacional”.

En este mismo sentido, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero expuso ante este diario: “Uno de los órdenes de cuestionamiento que tiene el proyecto de reglamentación es justamente la falta de representación del tercer sector, del sector de los usuarios, que en definitiva son quienes costean el servicio”.

Frente a este panorama, Romero aclaró que si se aprobase tal reglamentación se verá obligado a presentar un proyecto de ordenanza que ampare la posibilidad de crear un órgano de observatorio social.

“Habría que buscar la forma de generar un nuevo órgano compuesto por comisiones vecinales de diferentes zonas de la ciudad, por la asociación de usuarios, por la Defensoría de los Vecinos y por qué no también la del Pueblo”, detalló.

Entre los otros cuestionamientos que se le hace al proyecto es el acento que se le da a la cuestión técnica y de costos, “como si la justificación de la suba de la tarifa fuera el único interés que tuvieran desde la Municipalidad”. El proyecto también prevé que se podrá subir la tarifa hasta un 10% sin el aval del Concejo Deliberante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s