“Gobierno populista” propone recolección de residuos a privados, pero con empleados del municipio

Corrientes, 3 de Noviembre de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

 

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Es lo que surgió de la ecuación societaria perfecta entre fabián rios y el monopolio ERSA-LUSA, donde la empresa que “gane la licitación trucha”, no asumirá los riesgos laborales ni los empleados, que irán por cuenta de la municipalidad. Los hijos de boudou, con lección casi perfecta. El robo y el saqueo de la era kirchner. La “conquista laboral peronista”, a la basura de la precarización kk en el frente para la victoria.

La empresa que gane la licitación deberá cubrir un presupuesto de $8,75 millones y el municipio del frente para la victoria propone que los empleados y riesgos laborales seguirán en la precarización del ejecutivo.

El servicio de recolección de residuos sólidos, así es su definición técnica, costará a los vecinos de Corrientes capital $8.750.000.

Se estima que ese monto es anual, aunque no está especificado en el proyecto de licitación que fue enviado al Concejo Deliberante y que hoy tomará estado parlamentario en la sesión de esta mañana.

La empresa que gane la concesión tendrá el contrato por 10 años prorrogable por otros 5, siendo solamente el Ejecutivo comunal el que habilite la continuidad.

Los oferentes deberán presentar una garantía de mantenimiento de ofertas de $4 millones que los pueden completar en forma mixta. 

Es decir con parte en efectivo y hasta con bienes patrimoniales, quienes pierdan la licitación el Municipio les devolverá la garantía.

A su vez las firmas que vayan a competir por el negocio de la basura en la Capital provincial deberán acreditar como mínimo 24 meses en el rubro residuos y presentar avales técnicos que indiquen una marca diaria de 350 toneladas de basura.

La empresa debe tener dicha capacidad mínima para avanzar en la competencia. Pero hay una incongruencia en el pliego de condiciones particulares donde se indica que la redeterminación de precios sobre el presupuesto original por el servicio indicado más arriba, tendrá un recálculo del 5% sobre dicho valor. Es decir, sobre los más de $8 millones presupuestados. 

Sin embargo, en el artículo 15 titulado Invariabilidad de Precios, en el capítulo de pliegos de bases y condiciones se expone lo siguiente: “El precio de la contratación objeto de la presente licitación es fijo e invariable, y no admite el reconocimiento de mayores costos, salvo que los costos de los factores principales que componen dicho precio reflejen una variación de referencia promedio superior en un tres por ciento (3%) a los del Contrato, o al precio surgido de la última redeterminación, de acuerdo a lo establecido en el Pliego de Condiciones Particulares”. 

Queda en duda si la redeterminación del precio será sobre un 5% o un 3%. Esta llamada redeterminación, que es un eufemismo, cobra importancia debido al contexto inflacionario del país.

La firma que tenga el negocio seguramente deberá corregir los costos presentados en el pliego y siempre hacia arriba.

Sobre la transferencia de contrato de la firma, siempre hablando de la empresa que se quede con la licitación, establece que durante los primeros 5 años la empresa no podrá comercializar el contrato y que pasado ese tiempo lo podrá hacer pero con la autorización de la Municipalidad.

No aclara el caso si lo que se vende es la empresa y por ende conlleva el contrato. También dice que la Comuna no está obligada a rescindir el contrato si la firma quiebra, sí explica que puede hacerlo pero el Ejecutivo comunal no está obligado.

El pliego presentado al Concejo establece que tendrán prioridad en el marco licitatorio las firmas radicadas en Corrientes y en los casos que sean Uniones Transitorias de Empresas (UTE), deberán sumar al menos un 30% de capitales correntinos.

En todos los casos las firmas también deberán asegurar una capacidad de atención a 350 mil habitantes y un dato relevante: las que vayan a competir deberán acreditar ser propietarias del terreno que se destinará para la disposición final de los residuos.

No aclara en el pliego dónde debe estar ese predio, sí detalla que el servicio que cubrirá dicho trayecto será diferencial al que se hace dentro de la ciudad.

 

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