Enganche: UTA pide ahora $4 mil por bono de fin de año

Corrientes, 3 de Noviembre de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

 

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La Municipalidad capitalina pretende ser una simple espectadora de las negociaciones por bonos de fin de año. La consigna incluye a la UTA Córdoba y su reciente pedido de plus de 1.500 pesos –que sufrió modificaciones drásticas durante el fin de semana- y al SUOEM que, hasta el momento, no se subirá a la ola de compensaciones salariales paliativas por inflación; mientras cruza los dedos a la espera que no termine nunca el análisis de variables estadísticas que el gremio liderado por Rubén Daniele dice realizar, al menos hasta que llegue el tiempo adecuado para discutir la pauta para todo el año electoral.
Es voluntad del Ejecutivo no intervenir, aunque trascendió que el Ministerio de Trabajo de la Provincia invitará al municipio a las audiencias que mantiene la conducción gremial que representa a los choferes y a las empresas transportistas. Habría otra este martes. Existen varios argumentos de fuerza. No correspondería a la comuna responder por los empleados de las compañías concesionarias de algún servicio.
El intendente Ramón Mestre se jacta de la reducción de la planta de personal en un 10,9 por ciento. Presentación que reivindica no el esfuerzo en reducir el staff del municipio propiamente dicho, sino el traspaso de los empleados de la Crese y la Tamse, disueltas al inicio de la gestión, a manos privadas. Aunque, la condición de “garante solidaria” que pesa sobre los hombros de los funcionarios mestristas desde que se inició la licitación y adjudicación definitiva de las líneas a Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal deja una zona gris que podría ser aprovechada tanto por empresarios como por dirigentes sindicales si no alumbran un acuerdo.
El apartamiento obedece también a cuestiones internas. Su intervención podría destapar otras ollas: la del SUOEM y, fundamentalmente, la del SURRBAC. El gremio de los recolectores está fuertemente sensibilizado por los tiempos de la licitación del servicio de higiene urbana porque de ello depende el desembolso de la mal llamada indemnización. Se trata de un promedio de 70 mil pesos para cada trabajador del sector, fruto de su convenio colectivo de trabajo que homologa el cambio de mano de titulares del servicio como un despido sin causa, aunque mantienen todos los beneficios.
Así las cosas, el municipio haría oídos sordos por una necesidad concreta: las partidas salariales ya están calculadas y cubiertas para tener un cierre de año tranquilo. No está previsto, en esta línea, aumentos de los subsidios municipales al transporte que hoy representan 45 millones de pesos con fecha de vencimiento al 31 de diciembre próximo.
Si bien fuentes municipales advierten que los directivos de las tres prestadoras no pidieron ayuda del municipio para solventar el bono de los choferes, por lo bajo admiten que el intento de neutralidad podrá sostenerse sólo si la Nación envía partidas correspondientes para cubrir el esfuerzo adicional en materia de haberes.
Se observan dos inconvenientes. Uno: el secretario general de la UTA Córdoba, Alfredo “Cuchillo” Peñaloza, informó que la entidad que los nuclea a nivel nacional exigió un bono de fin de año de 4.000 pesos. En este nuevo contexto, los 1.500 pesos solicitados por la filial local la semana pasada, formarían parte de un adelanto de la suma general. Los choferes, que en pocos días elegirán autoridades sindicales, recibieron una oferta ampliada.
El otro: desde la FETAP advierten que los subsidios nacionales son centrales para enfrentar el compromiso. Ahora bien, si no llegan pedirán la “participación” activa del municipio. En este contexto, conviene recordar que el Gobierno nacional fijó una posición contraria al pedido de un bono adicional que realizaron las centrales obreras en todo el país. El kirchnerismo asegura que no hubo una pérdida del salario real, rechaza mediciones de inflación ajenas al INDEC que tendrían fines “desestabilizadores”.

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