Cambios en reglamento habilitará suba del boleto

Corrientes, 3 de Noviembre de 2014- http://www.corrientesdetarde.com

 

 

Esta en la licitación, reemplazará a la actual Comisión Mixta y podrá subir la tarifa hasta un 10% sin nece­sidad de tener aval del Concejo.El Ejecutivo municipal formalisó ayer el envió del proyecto para licitar el ser­vicio público de transporte de pasajeros, los pliegos de bases y condiciones “están incompletos” denuncia­ron los ediles opositores de Encuentro por Corrientes (ECO). El mismo fue girado a las comisiónes de Hacien­da, Obras y Legislación. Los concejales detectaron con la primera indagación al texto, una modificación en el reglamento al servicio.

La llamada comisión mixta desaparecerá por un llama­do Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), estará formado por ocho integrantes repartidos entre funcionarios del municipio, ediles y una innovación: un especialista en costo de transporte encargado de establecer una tarifa con­sensuada con el resta de los miembros. En este sentido, el concejal Gabriel Rome­ro (Libres del Sur) detalló a NORTE de Corrientes la formación del Simu: “Estará integrada por un secretario de transporte, un secretario de planeamiento especia­lista en costos y transporte designado por el propio se­cretario de transporte ade­más de representantes de las empresas concesionarias y miembros de la Unión Tran­viaria Automotor (UTA). “Es decir que cualquiera de es­tos sujetos puede proponer que se implemente la tarifa y la variación de costo es entre 0 y 5%, se produce la variación automáticamente (por parte de la propia comi­sión). Si la variación del cos­to es del 5 al 10%, le faculta al Ejecutivo hacerlo por una resolución y si la variación es superior al 10% recién ahí entra en esquema de au­diencia pública”, explicó el edil.

Romero recalcó que el Ejecutivo podrá avan­zar con la readecuación ta­rifaria sin intervención del Concejo Deliberante.

De acuerdo a la primera lectura hecha por el edil y sus pares de ECO, la modfi­ciación en el reglamento es medular y clave para subas en la tarifa sin oblgación de consulta al Concejo. “Una comisión de seguimiento de oficio debe estar repre­sentada por usuarios y con­sumidores, organizaciones vecinales, el defensor del Pueblo y el defensor de los Vecinos”.

También ayer tomaron estado parlamentario los pliegos de licitación para la recolección de Residuos y Transporte enviado a la co­misión de Hacienda, Obras y Legislación. En el caso del transporte, mientras se de­sarrolle el debate en el recin­to, las concesiones seguirán prorrogadas.

A su vez, el proyecto de Presupuesto 2015 también ingresó al cuerpo deliberan­te de la ciudad, calculado en más $1.200 millones. La poyección oficial también fue objetada por los conce­jales opositores que con las primeras observaciones de­tectaron similitudes con los pliegos de concesión para el sistema de recolección de residuos. Además el proyec­to contempla toma de cré­ditos para urbanizaciones y construcciones de viviendas y tercerizaciones en el uso de maquinaria vial para di­chos menesteres.s

Presupuesto 2015, con millonario leasing

El Concejo Deliberante aprobó el in­greso a las comisiones de Hacienda y Legislación del expediente del Presu­puesto municipal 2015. En la proyec­ción económica figura un préstamo para urbanizar Santa Catalina y para comprar equipamiento por $55 mi­llones y un leasing de 22 millones de pesos para equipamiento vial. “Es una novedad, porque hace mucho tiempo el Municipio no se endeuda”, señaló el concejal de Libres del Sur.

Lo más llamativo del Presupuesto tiene que ver con la solicitud de un préstamo de 55 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura en los predios de Santa Catalina.

“En las planillas anexas figura un cuadro detallado donde se precisa que se devolverán unos 80 millones en cuatro años”, advirtió Gabriel Ro­mero.

La idea inicial es invertir en la ur­banización de Santa Catalina, además de la compra de maquinaria para dis­tintas obras. El cálculo del presupuesto se hizo sobre la base del 18% de copartici­pación. Está incorporado el 1% para obras que se estima en 42 millones.

 

 

LA COMUNA DESTINA MILLONARIA SUMA EN CRÉDITOS. 

Panu evalúa el impacto de la Tarifaria 2015 en vecinos

Equipos técnicos del Partido Nuevo (Panu) analizaban anoche detalles del Proyecto de Tarifaria 2015 y Código Fiscal. “El tema es debatido por parte de la conducción y será la postura que fijará a través de su representación en el Concejo Deliberante”, informó Mario Yonna, pre­sidente del Comité Capital, que estuvo acompañado por representantes de la juventud nuevista de diferentes ba­rrios de la ciudad.

Analizaban el impacto directo que tendrán las dife­rentes modificaciones en las tasas municipales que aún están en etapa de estudio del Concejo Deliberante, tras la Audiencia Pública del pasado martes. “El Panu fue contrario a todo aumento de tasas y tarifas que menos­caben el bolsillo de los contribuyentes”, advirtió Yonna anticipando cuál será la posición del nuevismo sobre el tema. El proyecto debe pasar el último filtro, la vo­tación en el Concejo, y tras las críticas recibidas en las últimas semanas y luego de la audiencia pública, el pro­pio oficialismo evalúa algunos cambios en el texto de la reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s