UTA pide “bonus” de $ 1.500 y Fetap pone reparos

Córdoba, 30 de Octubre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

El gremio solicita un plus no remunerativo antes de fin de año. Habrá audiencia en el Ministerio de Trabajo. Los empresarios prometen analizar el pedido, pero aseguran que el escenario es “complicado”. Significaría un desembolso extra de 5,2 millones de pesos.

En sintonía con lo planteado por la mayoría de los gremios en Córdoba, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) también se sumó al pedido de un bono de fin de año. El gremio que conduce Alfredo Peñaloza solicitó un pago extraordinario por única vez de 1.500 pesos para todos los trabajadores del sistema de transporte público de pasajeros.
La solicitud se presentó formalmente ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para que los empresarios de Ersa, Autobuses Santa Fe, Coniferal y las autoridades de la Municipalidad de Córdoba sean convocados a una audiencia para comenzar con las negociaciones. La expectativa de los choferes es que las concesionarias puedan atender el reclamo en la brevedad, aunque desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) ya pusieron algunos reparos.
El plus no remunerativo para cada uno de los 3.500 trabajadores que tiene el sistema significaría el desembolso de unos 5.250.000 pesos extra.
“Hoy (por ayer) presentamos el pedido en el Ministerio y ahora esperamos que nos confirmen el día de la audiencia con los empresarios para arrancar con las conversaciones. Pedimos un bono o contribución graciable de 1.500 pesos de carácter no remunerativo y de manera urgente”, dijo Adrián Lentini de la UTA.
Sin embargo, Gustavo Mira, vicepresidente de la Fetap, dijo ayer que aún no habían sido notificados pero adelantó que el escenario es “complejo” para hacer frente al bono. “No sabíamos nada, lo vamos a analizar. De todas maneras, ya teníamos acordado un esquema de pago del no remunerativo acordado en la paritaria, y 1.500 pesos más cambia el escenario”, dijo el empresario de Coniferal. Además señaló que ante la negativa del municipio para aumentar el boleto urbano de pasajeros en lo que queda de 2014, “los subsidios municipales que recibimos nunca alcanzan a cubrir los gastos reales”.
Mientras a nivel nacional la conducción del gremio analiza la posibilidad de replicar la solicitud de Córdoba y extenderla a todos los distritos, Lentini aclaró que, de no haber un acuerdo “dentro de los plazos razonables”, no se descartan medidas de fuerza.
Cabe señalar que el pedido del bono se enmarca en el microclima de elecciones que se vive dentro del sindicato que ya que el 16 de noviembre se votará para elegir nuevas autoridades. Alfredo Peñaloza busca retener su mandato como secretario general y sin dudas que la obtención del plus salarial antes de esa fecha es el objetivo político del sindicalista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s