Basura: la rebaja se hace desear

Córdoba, 30 de Octubre de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

 

 

Las empresas cotizaron unos 170 millones de pesos mensuales. Muchito.

 

 

Licitación. Las empresas debían presentar hoy una mejora de oferta solicitada por el municipio, pero pidieron más plazo.

En lugar de una rebaja, el municipio recibió un pedido de prórroga. Eso sucedió ayer, el día fijado como tope para que las tres empresas que compiten en la licitación de higiene urbana -la más onerosa que tiene abierta el municipio- presenten una “mejora de oferta” solicitada por la comuna. El pedido fue realizado por el municipio, argumentando que las dos propuestas realizadas por cada firma para diferentes zonas de prestación en la ciudad –una más cara y otra más barata, reducida– están muy por encima del presupuesto con que contará en 2015 para cubrir el servicio.

La “brecha” entre las mejores ofertas combinadas de las tres operadoras (Lusa, Cotreco y Transportes Olivos) en la licitación y lo que el municipio admitió oficialmente como “pagable” suma más de 35 millones de pesos mensuales: mientras que la propuesta privada totalizó casi 170 millones mensuales, la comuna dice que puede pagar de 120 a 130 millones. En acortar diferencia se desarrolla la negociación abierta entre las partes. Aunque ayer ningún actor quiso brindar información oficial, fuentes cercanas al proceso revelaron el pedido de prórroga y confirmaron que se otorgó cinco días más de plazo para acercar las ofertas.

¿Desde febrero?

Según trascendidos, se incorporó en la discusión una variante que hasta ahora no se manejaba: la posibilidad de que el municipio adjudique el nuevo servicio a las firmas no desde el 1º de enero de 2015, tal como viene pretendiendo, sino desde el 1º de febrero. Eso daría margen para aceptar ofertas algo por encima de los 130 millones de pesos mensuales, ya que ese monto no debería cuantificarse sobre 12 meses como ahora se hace sino sobre 11 meses en ese ejercicio.

La reprogramación de plazos elevaría, a la vez, el monto que la comuna debe pagar a los 1850 empleados del sistema –ya que se sumaría un mes más–, en concepto de indemnización por fin de contrato. Ese dinero, que ronda los 140 millones de pesos, es blanco de una álgida negociación con el gremio de los recolectores (Surrbac) que permanece en un impasse, a la espera de que se adjudique la licitación.

El servicio de higiene urbana es el más masivo y oneroso que presta el municipio a través de empresas privadas. Las estimaciones señalan que durante 2015, se llevaría entre 1.400 y 1.600 millones de pesos, cifra que la comuna pretende que no exceda el 15% o 16% del presupuesto municipal.

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