En Paso de la Patria instalarán una planta de tratamiento para reciclar residuos

Corrientes, 27 de Octubre de 2014- http://www.ellitoral.com.ar

 

 

 

El proyecto fue presentado en el 2010 por el Municipio ante la Secretaría de Ambiente. Ya le acreditaron $3.200.000 de los 5.700.000 que contempla el plan para el cual ya tienen un predio.
Ahora comprarán máquinas y luego harán las instalaciones. Concientizarán a vecinos para que clasifiquen los desechos que, en temporada alta, suman 20 toneladas diarias. El sistema funcionaría en marzo.
Hace cuatro años, la Municipalidad de Paso de la Patria presentó un proyecto en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para obtener la financiación de una planta de tratamiento de desechos. Recibieron ya la primera parte de los recursos para avanzar en un plan que con una inversión de $5.700.000 permitirá que la Villa Turística recicle los residuos y cuide así el ambiente. Estiman que entre febrero y marzo del 2015, comenzará a regir el nuevo sistema.
Consultado sobre esto, el ex intendente y actual vice, Oscar García comentó a El Litoral que la propuesta fue presentada en el 2010 y como lugar de emplazamiento ya cuentan con un predio de cinco hectáreas que está en la zona de acceso a la población. Pero como está a unos 1.500 metros de la ruta, ese tramo se enripiará y además se debe proveer al lugar de energía eléctrico. Ese sitio fue elegido porque no está cerca del área urbanizada y les permite proyectar el desarrollo del reciclado de residuos para los próximos 15 o 20 años.
Para la primera etapa del proyecto, Nación ya les acreditó en una cuenta especial: $3.200.000. “Con eso ya se van a comprar las maquinarias necesarias como la cinta transportadora y otros equipamientos necesarios, e inclusive se podría sumar otro camión compactador. Entonces con eso, tendríamos tres”, indicó García a este medio gráfico. Al mismo tiempo aclaró que “esperamos poder concretar eso en un período no mayor a  45 días porque hay que presentar todas las rendiciones para que así nos puedan habilitar los recursos de la segunda etapa que serán para la construcción de las instalaciones”
Paralelamente a los trabajos, tal como está contemplado en el proyecto, tendrán que realizar tareas de concientización en la población  a fin de que clasifiquen sus residuos. Esto facilitará el proceso posterior. “Se clasificará para su posterior venta, vidrio, papel, cartones, plásticos y aluminio. Y aquellos que no puedan ser comercializados así como están, se los compactará para formar cubos con los cuales se pueden construir por ejemplo, muros”, precisó el viceintendente de Paso de la Patria a El Litoral.
Manejo y servicios
En un principio, la Municipalidad se haría cargo no sólo de la ejecución de las obras para la instalación de la planta sino también de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.
 “La idea es que sea autosustentable a través de la comercialización de los residuos tratados. Pero aún estamos analizando como seguiremos una vez que logremos poner en marcha el sistema. Existen varias alternativas, una de ellas es que se cree un ente autárquico, que se conforme una cooperativa o bien que directamente depende de la Municipalidad”, manifestó García. Luego, indicó que en un principio la planta sólo se ocuparía de tratar los residuos locales que durante la mayor parte del año alcanza a unas 15 toneladas diarias pero en temporada alta asciende a casi 20 toneladas.
“En esta zona seremos pioneros en este tipo de tratamiento por lo que no descartamos que luego se pueda trabajar con otros municipios aledaños ya que la planta tendrá una capacidad superior a la que nosotros utilizaremos”, concluyó García.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s