Recolectores en alerta por “demora” en condiciones de indemnización

Córdoba, 22 de Octubre de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

 

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Durante los últimos días las prestatarias del servicio de higiene urbana recibieron llamados y quejas puntuales de vecinos que afirmaban tener problemas con la recolección en sus barrios. También se escucharon en los medios radiofónicos y audiovisuales. Y ahí la Municipalidad a explicar salió a explicar.
¿Qué sucedía?
En enero como máximo se licitará el servicio, y en febrero los trabajadores del rubro comenzarán a cobrar la indemnización correspondiente al traspaso de empresas que contempla su convenio colectivo. Son 140 millones de pesos que tiene que poner la Municipalidad. Lo que no se sabe es cómo los pondrá.
Eso justamente es lo que está generando tenues pero sostenidas quitas de servicios por parte de algunos trabajadores del Surrbac. Es decir, la “incertidumbre” de la falta de definición sobre la manera en que las arcas de la ciudad harán efectivo el pago de la suculenta suma.
Si bien esto no es algo que se admita abiertamente en el Surrbac, la información fue confirmada comunales y empresariales. Se supo que la Secretaría de Economía está barajando la modalidad financiera que tendrán las indemnizaciones. Se habla de entre 4 y 6 cuotas, pero todo está abierto todavía. Lo que tranquiliza a los funcionarios de Economía municipales es que la relación con el sindicato pasa por momentos aceptables, lo que aumenta las posibilidades de negociación y disminuye las chances de paros pronunciados, cosa que al intendente no le conviene en tiempos preelectorales.

Calmar las bases
Ayer fue el propio el Sebastián Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, quién salió a calmar a los muchachos.
“Cada vez que haya una transferencia, hay que indemnizar”, dijo el funcionario en tono conciliador. Y aseguró que “en 15 días se estaría adjudicando para que el proceso finalice en la segunda quincena de noviembre”, tiempos que desde el sector empresarial no vieron tan posible.
Y en los concreto sobre los problemas de servicios que se constataron, Roca señaló que existen “algunos puntos de la ciudad donde hay reclamos de rutas que no se han finalizado y que se están revisando para luego realizar las acciones correspondientes”.
Cabe recordar que hoy Lusa y Cotreco están contratadas de manera directa a través de lo que queda de la empresa estatal Crese y que del proceso de licitación participaron tres empresas: las dos nombradas y Transporte Olivos.
En cuanto al tiempo por el que se licitará, ronda en los despachos del Palacio 6 de Julio una petición de las privadas para que sea por 8 años al menos, cosa que parece probable en la concepción mestrista. Desde el punto de vista político, 8 años implican dos intendencias, por eso han puesto el grito en el cielo algunas dirigentes opositores con aspiraciones. Lo que convenga Mestre con las futuras prestatarias no podrá ser modificado por sus sucesores, en el caso de que él mismo no llegue a renovar mandato.

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