Empresarios del transporte exigen que se reforme ordenanza sobre las tarjebús

Resistencia, 20 de Octubre de 2014- http://www.diarionorte.com

 

 

En medio de la fuerte controversia por el cobro de plus para recargar la tarjebus y el pedido de incremento de la tarifa los empresarios del transporte reclamaron la semana pasada que los concejales modifiquen la ordenanza 11.369, reglamentación de la tarjebús, que consideran que el ilegal y arbitraria.

Los ediles peronistas no bien tomaron conocimiento de la demanda respondieron a los empresarios que la demanda debe ser dirigida al bloque oficialista, que impuso la aprobación de la norma. Y desde el bloque radical aún no se pronunciaron por la denuncia.
La ordenanza atacada reglamentó el uso de la tarjebus e impuso varias condiciones que los empresarios aducen que no pueden cumplir y además manifestaron la necesidad de que se respete lo que fue acordado durante las reuniones de la Comisión Mixta.
Los puntos objetados son: la obligación de contener un saldo anticipado equivalente a tres pasajes, la gratuidad para reponer las tarjetas sin personalizar robadas o perdidas, los 200 puntos de ventas de tarjetas y 20 puntos para emisión de carnet y finalmente objetaron la omisión de atender los costos de los pases libres.

Más detalles
En la presentación los empresarios determinaron que “para poder cumplir con la ordenanza, que fijó un plazo de 45 días para habilitar 50 puntos de venta en las cuatro zonas establecidas por el Concejo, se necesitaría una inversión de casi 1.500.000 pesos que si se suma a los fondos que ya fueron destinados a la compara de máquinas la cifra asciende a más de 1.800.000 pesos”.
Agregaron que “una cantidad de puntos de ventas, 200 para venta o recarga y 20 para emisión de carnet, resulta caprichoso, antojadizo y desproporcionado. Simplemente se eligió un cantidad sin ver la utilidad”.
Según los empresarios “esta inversión debió ser compensada por la Comuna para mantener la ecuación económica tal como lo determina la ordenanza 9.089”, sin embargo en la 11.369 no se menciona cómo se instrumentará esta posibilidad.
En cuanto al saldo mínimo anticipado de tres pasajes indicaron que la ordenanza “es perjudicial para las empresas porque el valor de tres pasajes es de 11,25 mientras que la tarjeta cuesta 11 pesos”.

“Esta situación favorecerá maniobras fraudulentas que atentan contra el sistema ya que el usuario le convendrá comprar la tarjeta antes de destinar ese dinero a la recarga de tres pasajes, lo que en la práctica se podría generar que los usuarios sólo compren el plástico y luego lo desechen”, opinaron.
También atacaron la obligatoriedad de tener que reponer en forma gratuita las tarjetas extraviadas o robadas, cuando se trata de “tarjetas sin personalizar y por lo tanto no se puede formalizar la denuncia”.
Sobre este punto también mencionaron que “no se puede trasladar a las empresas las consecuencias de la desidia por parte de los usuarios de este servicio público”.

Problemas con 
los kiosqueros
La ordenanza no es el único problema que afectaría a las empresas de colectivo o al fideicomiso que administra la tarjebus porque esta semana comenzaría una presión por parte de los comerciantes para renegociar los contratos.
Los comerciantes señalaron que es inviable comercializar la tarjeta con solo el 1 por ciento de ganancia por lo que solicitarán que se mejore el margen o de lo contrario dejarán de operar con el sistema.
Y en tal sentido el martes habrá una reunión importante donde los representantes de los comerciantes buscarán los consensos para renegociar los contratos que tiene firmados para cargar los saldos.

 

 

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