Opositores de UTA lanzan campaña electoral con un paro

Córdoba, 15 de Octubre de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

Los candidatos que se medirán en la urnas el 11 de noviembre ya comenzaron con las demostraciones de fuerza. Por más de ocho horas, representantes de una de las boletas en competencia resintieron el servicio de transporte urbano en los corredores 20 y 70.

 

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Formalmente quedó lanzada la campaña electoral con motivo de la renovación de autoridades de la UTA Córdoba el 11 de noviembre. Ocurrió ayer a primera hora, cuando un grupo de delegados de Ersa y Autobuses Santa Fe resolvieron paralizar los corredores 20 y 70 “presuntamente” sin previo aviso. Lo cierto es que existieron varios indicadores que anticipaban que en cualquier momento los usuarios quedarían varados.
A pie, como tantas veces, no por el mal estado de la flota o conflictos sindicales de gran escala como los que se vivieron durante todo el proceso de licitación del servicio de transporte que encaró la gestión de Ramón Mestre. Tampoco por incertidumbre por la fuente laboral, porque cada chofer se desarrolla con las mismas condiciones laborales que emanan del convenio de la UTA, incluso operan coches cero kilómetro o de muy poca antigüedad.
Se especulaba que en ese contexto, la elección sindical de UTA se desarrollaría en un marco de relativa tranquilidad ante la ausencia de problemas macro, aquellos que exigen negociaciones interminables y concesiones muchas veces perjudiciales para el municipio. Aunque no podía descartarse otra posibilidad: la apelación a la creatividad sindical para magnificar algún reclamo y justificar la acción de fuerza. Entre ellos se destacan algunos bastante cómicos: el paro tenía curso porque los empresarios sancionaban a choferes que llegaban tarde.
Como se dijo, la semana pasada hubo un anticipo: existió la amenaza de una medida de fuerza por un violento asalto que sufrió un chofer. La Policía de Córdoba, como suele ocurrir en estos casos, reforzó la protección a los choferes, tal como exigieron en la mesa de negociación armada por funcionarios municipales y empresarios para evitar la acción directa.
Y fueron aquellos delegados de Ciudad de Córdoba, quienes sacaron los colectivos de circulación de las empresas que hoy los emplean por casi media jornada. La falta de infraestructura en las puntas de línea y problemas puntuales con liquidaciones salariales fue el escudo al que apelaron los choferes para parar, representados por Osvaldo Diani, entre otros bastante irrisorios como los comentados.
El mismo delegado que hasta el último día de funcionamiento de la transportista local que perdió la concesión lideró asambleas y retenciones de servicios, de manera inconsulta a la conducción sindical que encabeza Alfredo “Cuchillo” Peñaloza. El mismo delegado que hoy integra una de las listas opositoras que se completa con otro histórico rival de mandamás de la UTA, el exsecretario de Finanzas del gremio, Ricardo Salerno.

Lanzamiento
Si bien los delegados protagonistas del sainete de ayer niegan que su acción obedezca a la interna gremial abierta por las elecciones, el paro “coincide” con el lanzamiento de campañas proselitistas. El primero fue Peñaloza, quien hizo punta y presentó oficialmente a sus candidatos. Incluso, dio a conocer alguna de sus propuestas. Lanzó un plan de viviendas para aquellos afiliados que no tengan casa propia y encaró la construcción de una pileta olímpica que estaría lista para la temporada de verano.
Las dos listas restantes -la otra es encabeza por Luis Astudillo- cuentan con menores recursos y apuestan a mostrarse con otros métodos. La estrategia de la oposición es evidente: rascará la olla todo lo posible para regar entre los trabajadores la sensación que Peñaloza presuntamente incumplió con las garantías laborales conseguidas tras el proceso de licitación del sistema. Precisamente, ése es uno de los ejes de la campaña oficialista que busca resaltar que por primera vez desde gestiones históricas de la UTA ningún trabajador quedó desempleado.
Por ahora la nómina de Diani es la que abrió fuego anticipando una campaña complicada. No debe olvidarse que los propulsores del paro de ayer hacen caso omiso a las presiones legales como conciliaciones obligatorias, intimaciones o declaraciones de ilegalidad de una medida.
También está pendiente de solución una nueva puja por el precio del boleto que el municipio estaría dispuesto a no darle curso. A lo sumo comenzará a tratarse antes del cierre del ejercicio para que la nueva tarifa corra recién en enero. Todo indica que se vienen momentos difíciles, otra vez, en materia de transporte urbano.

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