Transporte: piden boleto a $ 9 y municipio responde con subisdios

Córdoba, 14 de Octubre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

Ersa formalizó el pedido de suba. La comuna descarta un aumento pero otorgará fondos municipales

Luego de que en febrero pasado el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, en una polémica sesión, aprobara el último aumento del boleto concedido a los empresarios, ingresó a la Municipalidad capitalina un nuevo pedido de reajuste tarifario.

Para compensar la inflación del segundo semestre, el municipio otorgó subisdios a Coniferal en el orden de los $ 15 millones. Se define cuánto corresponderá para Ersa y Autobuses.

Esta vez, la concesionaria Ersa solicitó formalmente vía Secretaría de Transporte una suba en el costo del pasaje del transporte urbano de pasajeros. El pliego de licitación les concede a los empresarios la posibilidad de solicitar un aumento “cuando la variación en los costos haya superado el diez por ciento (10%). La revisión se realiza por empresa y podrá revisarse hasta dos veces en el mismo año”. En ese punto se basó ayer el gerente de Ersa, Roberto López, al asegurar que el contexto inflacionario disparó por encima de esa cifra los costos del servicio por lo que informó que, según las planillas de cálculo de la firma correntina, la tarifa debería costar entre los 9 y 10 pesos.
“En la tarifa anterior de 5,30 el costo de la tarífa nos daba 6,60. Si a ese valor le agregamos el 40% de inflación con la que terminaremos el año, estamos en 9,24. La estructura de costos no es descabellada en ese marco”, dijo en diálogo con los SRT. Y luego graficó: “Un colectivo en el cálculo del año pasado costaba 800 mil pesos y hoy cuesta 1,3 millón. Estamos hablando de una diferencia superior al 60 por ciento”.
En tanto desde la Municipalidad de Córdoba, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, descartó que en lo que resta del año se vaya a modificar el cuatro tarifario del servicio. El funcionario dijo que no es un “momento oportuno” para analizar ese planteo empresarial pero no descartó que el año próximo haya una nueva suba.
En agosto, el secretario de Transporte, César Ferreyra, confirmó que volvería el esquema de subsidios municipales al transporte, justamente, para evitar trasladar directamente la suba de los costos del servicio al usuario. Durante su visita al Concejo Deliberante, el funcionario indicó que a Coniferal se le designaría unos 15 millones de pesos desde julio hasta diciembre próximo, mientras que para Ersa y Autobuses los montos aún no estaban definidos.
Ayer, este medio intentó sin éxito en reiteradas oportunidades comunicarse con el funcionario de Transporte para conocer de cuánto serán los fondos no reintegrables que le aportará el municipio a Ersa y Autobuses. Se descuenta que la comuna evalúa el esquema de aportes que en total podría significarle al erario público más de 50 millones de pesos hasta fin de año.
Días atrás, el intendente Ramón Mestre informó que el nuevo sistema de transporte registró un incremento en el corte del boleto, los empresarios aseguran que esa buena noticia no alcanza para cubrir la suba de costos ni el aumento de los salarios. “Si bien el nuevo sistema ha incrementado el corte de boletos, también se han incrementado los kilómetros que se recorren”, dijo López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s