Mestre terminará pagando más del doble por el mismo servicio que daba Crese

Corrientes, 23 de Septiembre de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

Mientras la comuna evalúa las ofertas económicas de Lusa, Cotreco y Transporte Olivos, trascendió que el costo mensual superará los 200 millones de pesos.

En el tramo final de la cuestionada licitación de la basura para la Ciudad de Córdoba, la Municipalidad analiza las ofertas económicas realizadas por las tres empresas interesadas en prestar el servicio desde 2015 y por ocho años. A las propuestas realizadas por las actuales prestatarias Lusa y Cotreco, se le sumó la firma Transporte Olivos (representante local de la española Urbaser). Y si bien la semana pasada cuando se abrieron los sobres en el Palacio 6 de Julio no se brindó información acerca del monto de las ofertas presentadas, trascendió que, en conjunto, las propuestas económicas rondarían un monto global de 185 millones que, actualizado (las cotizaciones son a diciembre de 2013), superarían los 200 millones de pesos. Es decir, más del doble del costo actual estimado en 90 millones de pesos según los cálculos del concejal Esteban Dómina en un detallado informe, con datos del proceso licitatorio que abrió la gestión del intendente Ramón Mestre.
Desde el municipio se informó que en unos 30 días se preadjudicará el servicio, antes las autoridades intentarán un mejoramiento de las ofertas lo que terminará repercutiendo indefectiblemente en la calidad de la prestación. Desde el Palacio 6 de Julio indicaron que que los montos presupuestados corresponden a los ítem de recolección, barrido y contenerización, retiro de residuos electrónicos y otros. Sin embargo, todo indica que la prestación en el marco de la nueva licitación será la misma que brindaba Crese, pero mucho más caro. Esto debido a que los costos, en función a las exigencias de los pliegos, se ubican muy por encima de lo calculado inicialmente por la secretaría de Ambiente municipal y por ello se procederá a licitar por rubro. Cabe recordar que al presentar las nuevas exigencias del servicio, la Municipalidad fijó destinar como margen para la recolección de residuos un 13,10 por ciento del Presupuesto; según Dómina la cifra mencionada llevaría el costo anual del servicio a valores cercanos al 30 por ciento del Presupuesto.
“Se recurrirá a la posibilidad de adjudicar por rubros, o sea eliminar, reducir o acotar las prestaciones a cargo de terceros para dibujar un número que pueda presentarse como razonable. Obviamente, los rubros que no se adjudiquen quedarán a cargo del municipio, que deberá soportar los gastos emergentes de la prestación de los mismos y tendrá que realizar inversiones adicionales porque Crese carece de medios y equipos para prestarlos”, señaló Dómina.
Desde el municipio informaron explicaron que la ciudad se dividirá en tres zonas (Norte, Sur y Centro) y que se establecerá una contenerización gradual.
Las actuales empresas, Lusa y Cotreco, funcionan bajo un contrato precario que fue prorrogado hasta diciembre de este año. En enero próximo debería arrancar el nuevo servicio por un plazo de 8 años con opción a prórroga de 18 meses.

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