Tras 9 meses, la licitación de la basura sigue indefinida

Córdoba, 15 de Agosto de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Prórroga. Lusa y Cotreco siguen hasta fin de año en las actuales condiciones (La Voz/Archivo).

 

Las ofertas económicas aún no se hicieron públicas. El concejal Dómina arriesgó que las propuestas estarán por encima de los $ 225 millones.

xactamente nueve meses de abiertos los sobres con las propuestas técnicas que ofertaron las empresas Lusa, Cotreco y Transportes Olivos, el “parto” de la licitación de la higiene urbana en la ciudad de Córdoba todavía no logró dar a luz un nuevo servicio: se conocen los posibles prestadores, pero nada se sabe respecto a cómo será el servicio, ni cuánto costará.

Se esperaba para el pasado miércoles la apertura del definitorio sobre N°2, el que contiene las ofertas económicas, pero no hubo información municipal, empresarial, ni sindical al respecto. No fue posible saber si ese trámite se cumplimentó y con qué resultados.

Extraoficialmente, sí se sabe que la pretensión del intendente Ramón Mestre es tratar de cerrar y apurar la adjudicación de las tres zonas en que fue repartida la ciudad (norte, sur y centro) antes de fin de mes.

El nuevo esquema de prestación debería arrancar con el primer día de 2015, atento a que a las actuales prestatarias, Lusa y Cotreco, se les prorrogó hasta esa fecha el contrato vigente, que en su momento les fue cedido por la firma estatal Crese.

La incógnita mayor que arrastra el proceso es la cotización con la que se despacharán los oferentes, teniendo en cuenta que los pliegos prevén sustanciales mejoras en la prestación (está en seria duda si el municipio podrá solventarlas); que mediará un año completo –y con alta inflación– entre la fecha de oferta y la de inicio efectivo del servicio; y que entre medio habrá que indemnizar a unos 1.800 recolectores.

Dado el mutismo oficial, proliferan las especulaciones. El concejal Esteban Dómina arriesgó que el costo total del servicio orillaría los 225 millones de pesos, considerando una supuesta oferta original de 180 millones de pesos, más la actualización del caso por los nueve meses transcurridos.

De ese cálculo, Dómina deriva que el servicio de higiene podría llegar a demandar “casi un 30 por ciento” del presupuesto municipal. “Hoy el servicio ya consume el 20 por ciento. Si crece esa incidencia, sería ruinoso”, dijo el edil opositor, tras señalar que el servicio demanda en la actualidad “unos 90 millones mensuales, más el costo de Crese residual”.

Para el Ejecutivo la aspiración era bajar a un 13,1 por ciento la incidencia del servicio de higiene en el presupuesto anual. Si las ofertas desmadran, habrá poda en las prestaciones.

Un año de análisis y dos prórrogas a Lusa y Cotreco

Arranque. El 13 de diciembre del año pasado, se abrieron los sobres con las propuestas técnicas para la licitación de la basura. Se presentaron Lusa, Cotreco y Transportes Olivos, y las tres empresas calificaron. Todavía no se conocen las ofertas económicas.

Prórrogas. El 30 de diciembre de 2013, se prorrogaron los contratos con Lusa y Cotreco. Días atrás, hubo otra prórroga, hasta fin de año.

Lo que viene. El 1° de enero de 2015 debería debutar la nueva prestación. Aún no se sabe cómo será ni cuánto costará.

Presión gremial

El Surrbac considera que “hay garantías” de que las indemnizaciones a los recolectores se pagarán desde febrero, en ocho cuotas. Serán unos 70 mil pesos por persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s