Riesgo: monopolio correntino de servicios

Córdoba, 5 de Septiembre de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

 

ilustra mestre chamamezeando

 

 

 

 

 

 

 

La semana próxima se abrirán las ofertas económicas del servicio de higiene urbana en la ciudad, habiendo ya precalificado Lusa, Cotreco y la española Transporte Olivos (Urbaser), presentándose así una situación de aparente perfección para un servicio que quiso desalentar, desde las bases del concurso, las situaciones monopólicas, que en los últimos 30 años se vivieron en sus dos versiones: privada con Cliba, y estatal con Crese.

La idea inicial responde al esquema de los oferentes: tres ofertas para las tres zonas en que se ha dividido la ciudad: norte, sur y centro. La primera zona, más grande y con mayor capacidad de consumo (y de generar basura), es actualmente cubierta por la correntina Lusa; la segunda, generadora de menores volúmenes, y el centro, chico pero de mayor densidad, están a cargo de Cotreco.
El mecanismo licitatorio es por rubros, pero aunque se descarten algunos por el costo global de todos ellos, difícilmente el municipio pueda sustraerse a tres: dos muy esenciales (recolección y barrido de calles) y otro más nuevo, en algún momento polémico pero de amplia aceptación (contenedores).
La apertura de los sobres permitirá develar el tabú de este proceso licitatorio: los costos, que quizás sin ser tan altos en una valoración puntual de la prestación, pueden ser muy gravosos al llevar al límite los recursos municipales porque –y este es el único factor explicativo de las limitaciones del Estado municipal- la voracidad de la asiática y bien paga e improductiva planta de empleados municipales se lleva el 65% del total del presupuesto.
Luego de develado el tabú sobrevendrá la evaluación de las ofertas y la posterior adjudicación. Aquí se develarán también otras incógnitas, muy importantes políticamente a la luz de las recientes denuncias e imputaciones –consistentes o no- sobre el presunto desvío de subsidios al transporte a la correntina Ersa.
Un poco de historia reciente. Ersa llegó a Córdoba a través de una empresa hermana, Lusa, que desmantelada la Crese, comenzó a prestar el ser vicio de higiene urbana junto a Cotreco. Es una verdad meridiana en el mundo político de Córdoba que el negocio de la basura fue una cabecera de playa para el desembarco de Ersa, algo que no tiene nada de reprochable, siempre y cuando su servicio sea de calidad. Y la verdad es que los recientes desembolsos para que Córdoba contara con una flota casi 0 kilómetro apuntan en esa dirección.
Pero aquí surge el primer interrogante: tras la baja de Ciudad de Córdoba y la readjudicación de casi todas las líneas vacantes a Ersa, los correntinos están recreando una situación casi de monopolio, más perfecto aun si fueran ciertas las versiones que indican que Ersa y Autobuses Santa Fe son la misma cosa. Esto, en términos siempre hipotéticos, le daría la llave del 66% de la prestación.
Esto nunca sucedió en el transporte y era lo que se quería desmantelar en el otro principalísimo servicio bajo su responsabilidad, la basura. Sin embargo, el esquema del concurso público de higiene urbana podría desembocar en un escenario similar. Se sabe, desde el Evangelio de San Juan, que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”, y que con las previsiones no alcanzan. Qué sucedería si el epílogo del proceso licitatorio de la basura encontrara a Lusa prestando en la zona más rica de la ciudad (el norte) y en la mayor densidad (el centro), con Cotreco cubriendo el norte, más pobre y de menor densidad.
En este caso, Lusa, tan correntina como Ersa, se quedaría tranquilamente con el 70 por ciento del servicio. Si esto no es monopólico, es bastante parecido.
Pero hay factores adicionales que se acumulan sobre este proceso licitatorio. El mayor desembolso que jamás se haya hecho para reequipar a flota del transporte tropezó primero con el desprolijo repliegue de Ciudad de Córdoba y ahora con la judicialización de algunas decisiones de ese proceso. En consecuencia, todo lo que venga por controversias que genere la adjudicación de la basura se acumulará sobre las polémicas que ya existen.
Por supuesto que todas éstas son conjeturas sobre el desenlace de una convocatoria que no se conoce, por lo que mal se podrían sacar conclusiones definitivas. Además, sobre la calidad de los dos servicios y su perfeccionamiento se cifra buena parte del futuro político del intendente Ramón Mestre, más allá de algunas obras públicas que se puedan realizar pero que en ningún caso serán de envergadura porque el Suoem –buenos servicios del primer secretario general Sergio Torres mediante- lo imposibilitan.

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