CNRT complicó la situación de Mestre

Córdoba, 4 de Septiembre de 2014- http://www.lavoz.com.ar

 

Un informe de Comisión Nacional de Regulación del Transporte confirmó la entrega de subsidios de Tamse para Ersa. El fiscal citaría a choferes.

La imputación sobre el intendente Ramón Mestre por defraudación en perjuicio de la administración pública –por permitir el giro de subsidios de la Tamse-Troles para la empresa Ersa– tiene una fuerte prueba por parte de laComisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Este órgano confirmó una “situación irregular”.

Este medio tuvo acceso al escrito en el que el fiscal federal N °2, Gustavo Vidal Lascano, promueve la acción penal contra Mestre; el ex secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac; su sucesor, César Ferreyra; y el dueño de la transportista Ersa, Juan Carlos Romero.

La investigación –que se inició con una nota del diario La Mañana de Córdoba y el programa Adn y la presentación del concejal del Frente Cívico Daniel Juez, el 21 de marzo– dio origen a que la Justicia Federal siguiera las pistas si efectivamente (o no) la empresa correntina cobró por seis meses subsidios nacionales del gasoil de ocho colectivos articulados que pertenecían a Tamse-Troles, no así a Ersa.

Con esa punta, el fiscal indagó el tema. Se confirmó que el 15 de agosto de 2013 Mestre firmó el decreto que permitió la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Ersa y Autobuses Santa Fe, teniendo como responsable legal a Juan Carlos Romero, el zar del transporte en la Argentina, también imputado en esta causa. Y que e l 1° de septiembre ambas transportistas salieron a las calles como responsables de los ex corredores de Tamse: rojo y verde.

Días antes, el 29 de agosto, la Municipalidad “remitió un informe a la CNRT” en la que declaró que el parque móvil por Tamse se mantiene “sin modificaciones” y que se hace cargo “expreso de troles”.

En esa declaración jurada se describe el traspaso de Tamse a la UTE. Sin embargo, ocho colectivos que quedaron en la flota municipal Tamse-Troles tenían subsidios, pero los habría cobrado Ersa de septiembre a marzo de 2014. Esta información la pudo obtener el fiscal gracias a una auditoría de oficio realizada por la CNRT que indica que estas unidades “serían propiedad de Tamse y habrían estado afectadas a los recorridos de troles de septiembre a marzo”.

Corroborada esta situación, ordenó el cese de estas partidas. Con esto, el fiscal imputó a Mestre y a sus hombres por defraudación en perjuicio de la administración pública. Se precisó, además, que en estos meses Ersa recibió partidas por 1.581.148 pesos. Vidal Lascano también imputó a Romero porque “habría facilitado la estructura de su empresa para justificar y percibir el subsidio indebidamente tramitado ante la CNRT”.

Finalmente, el fiscal le solicitó al juez actuante, Ricardo Bustos Fierro, la declaración de los cuatro imputados, que se pidan antecedentes de ellos y se cite a declaración testimonial a los choferes que manejaban estas líneas.

Hay cuestionados otros 25 subsidios

El concejal del Frente Cívico Daniel Juez realizó una ampliación de la denuncia en la que aseguró que hay otros 25 coches en igual situación y solicitó a la Justicia Federal que se investigue el cobro de subsidios que supuestamente quedaron en manos de Ersa, en forma irregular.

 

El concejal Daniel Juez.

 

En marzo último realizó la primera presentación, por la que el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano lo imputó ayer al intendente Ramón Mestre; y el 21 de mayo el edil elevó la ampliación. En marzo, cuando se lanzó el nuevo sistema de transporte urbano, Ciudad de Córdoba no alcanzó a cubrir la flota nueva necesaria, por lo que alquiló coches a la desaparecida Tamse.

Es sobre ese punto que Juez radica la denuncia, ya que entiende que 25 de esos coches rentados a Tamse recibieron subsidios nacionales para el gasoil, pero que aparentemente fueron cobrados por Ersa.

El concejal aseguró que en las declaraciones juradas de los funcionarios ante la Nación se da cuenta de estas unidades para Ciudad de Córdoba, pero que en los hechos los fondos fueron desviados. “Estamos ante un hecho grave que no tiene antecedentes en el transporte. Esperamos que se investiguen estos 25 coches”, dijo.

 

 

Romero, la cara menos conocida

El correntino Juan Carlos Romero es dueño de Lusa, que tiene a su cargo la limpieza del norte de esta ciudad. Además, se quedó con un primer corredor en la licitación del transporte, pero consiguió otras líneas tras el apartamiento de Ciudad de Córdoba. Maneja también decisiones de Autobuses.

 

 

Romero, la cara menos conocida

 

 

Extracto de las pruebas

En el facsímil se puede leer parte de la acción penal que promueve el fiscal Gustavo Vidal Lascano, quien solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), por oficio, una auditoría sobre ocho coches que serían de la Tamse, pero que Ersa habría cobrado los subsidios. La CNRT procedió con el quite de partidas.

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