Hacia la privatización de la basura municipal: “Una emergencia no puede extenderse por siempre”

Corrientes, 2 de Septiembre de 2014- http://www.delplatacorrientes.com

 

 

alt

 

El concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, dijo que los ediles del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) no quedarán de brazos cruzados frente a las promesas del intendente de llamar a licitación para los servicios de transporte urbano de pasajeros y recolección de residuos. Reiteró que la mejor decisión sería la de adquirir camiones compactadores con el dinero que se destina a los alquileres.

4El concejal recordó que antes de iniciar el sistema de contrato de camiones, se calculó que en diez años, la Municipalidad pagaría 210 millones de pesos, (2,1 millones mensuales) por el servicio, y estimó que en la actualidad, la Comuna estaría pagando por alquiler de camiones y predio de disposición, alrededor de 5 millones de pesos mensuales.

“Eso no tiene control, es discrecional, caprichoso, y seguramente debe tener alguna fundamentación material, pero no es controlado ni por el Concejo ni por nadie. De allí la necesidad imperiosa que pase por el Concejo y se termine resolviendo de cara al pueblo de la ciudad. Es un negocio que hoy privilegia a un empresario, y el resto de los empresarios están privados de hacerlo por una decisión discrecional del intendente Camau que continúo el actual intendente”, señaló.

Romero recordó también que en su momento, la decisión estuvo basada en una emergencia, pero sostuvo que la razón no puede extenderse por siempre.

“Todos somos parte del tema porque todos producimos de residuos y los depositamos en la vía pública. Nuestra inquietud atiende a la formalidad, a la regularización en términos de cumplimiento de las leyes y las ordenanzas, donde el Municipio está flojo de papeles”, apuntó en declaraciones al programa Sintonía Fina, en radio Continental.

El edil aseguró que habría que hacer nuevamente un cálculo estimativo y evaluar la posibilidad de adquirir los camiones para la Municipalidad, porque entre un servicio y otro, el precio que paga la Comuna rondaría los 5 millones de pesos mensuales.

Por otra parte, afirmó que “el principal problema es el predio de disposición final”: “No hay ciudad que tenga resuelto su problema de reutilización de los residuos en un 100%, siempre algo se tira, pero dudo que el actual predio de disposición final pueda ir abasteciendo las necesidades de la ciudad de Corrientes y si lo puede hacer será por un corto tiempo”.

“Pareciera (porque el Ejecutivo no es muy generoso en información) que la cosa pasaría por licitar el servicio de recolección, a una empresa que ponga los vehículos del caso, y ponga a disposición del municipio un predio de disposición final. Nada demasiado formal, son los comentarios que escuchamos en los pasillos. Va a haber novedades, probablemente esta misma semana, o la semana que viene, pero desde ECO no nos vamos a quedar de brazos cruzados con las promesas del intendente de regularizar el trasporte urbano y la recolección de residuos, y que todo esto se trate en audiencias públicas”, agregó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s