Municipio ya subsidia a Coniferal y define montos para Ersa y Autobuses

Córdoba, 27 de Agosto de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

 

Sin pasar por el Concejo Deliberante, la Municipalidad destinará un total de entre 45 y 50 millones de pesos para las tres empresas de transporte.

El intendente Ramón Mestre debió volver sobre sus palabras y en el tercer año de su gestión y con el nuevo esquema de transporte urbano en marcha, echó mano al esquema de subsidios municipales para asistir a las empresas privadas de manera regular.
Desde el Palacio 6 de Julio aseguran que el contexto inflacionario obligó al Ejecutivo a hacerse cargo de una parte de los fondos para el sistema y evitar así que los aumentos se trasladen a un nuevo incremento del boleto.
Se trata de una política de gobierno que fue muy criticada por el radicalismo durante la gestión del ex intendente Daniel Giacomino, y que pretendió ser desterrada por la actual administración. Tanto así, que ni bien asumió en el Palacio 6 de Julio, Mestre aseguró que cortaría esa asistencia e incluyó en la ordenanza 12.023 aprobada en marzo de 2012, que “la Municipalidad no podrá subsidiar empresas privadas de transporte sin previa autorización del Concejo Deliberante”.
Ahora, el Ejecutivo decidió colaborar financieramente con las privadas destinando este año entre 45 y 50 millones de pesos para Coniferal, Ersa y Autobuses Santa Fe.
Según confirmó ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante el propio secretario de Transporte, César Ferreyra, ya se entregaron los primeros aportes a Coniferal para la que está previsto cosnignar unos 15 millones de pesos en total; mientras que con las otras dos prestatarias se negocian los montos a otorgar. Según se informó, parte de ese acuerdo incluye la desestimación de las privadas para solicitar, al menos por este año, una nueva reactualización tarifaria.
Cabe recordar que el año pasado, cuando desembarcó en Córdoba la UTE Ersa y Autobuses que reemplazó a la Tamse, el oficialismo autorizó un aporte no reintegrable de 48 millones de pesos que se terminaron de pagar en marzo pasado. Antes, la bancada oficialista también había dado luz verde a un subsidio de 20 millones de pesos para Ciudad de Córdoba y Coniferal.
La polémica quedó instalada porque para la oposición el Departamento Ejecutivo Municipal debe solicitar autorización al cuerpo previo otorgamiento de subsidios a las empresas privadas prestatarias. Desde el oficialismo consideran que no es necesario y, de hecho, la secretaría de Transporte ya avanzó en ese punto.
Al justificar los subsidios, Ferreyra recordó que la última suba tarifaria que llevó el boleto a 5,30 pesos “no contemplaba el aumento salarial otorgado a los choferes” y señaló que “la Nación tampoco define el nuevo esquema de fondos que debería enviar a las empresas”.

Sin debate
César Ferreyra asistió ayer a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante para informar sobre distintos puntos en torno a la licitación del transporte, a la salida como prestadora de Ciudad de Córdoba y la nueva adjudicación de sus líneas. En principio, la oposición había requerido la presencia del propio intendente Ramón Mestre pero, en su lugar, el jefe comunal envió el secretario que fue acompañado de otros funcionarios del área.
Ferreyra debía responder sobre cuatro aspectos concretos que se le planteó, pero antes de arrancar con la interpelación, los bloques opositores exigieron ver la documentación que avaló el proceso licitatorio. Y como el oficialismo dispuso que primero se realizaría la exposición y luego se entregarían los documentos solicitados, los ediles del Frente Cívico, Unión por Córdoba, Eva Duarte y el Peronismo que Viene, abandonaron el recinto y dejaron al funcionario municipal hablando sólo ante el radicalismo.
“Ya nos ocurrió cuando vino el ex secretario Juan Pablo Díaz Cardeilhac, expuso ocho horas y cuando se fue no pudimos ver los documentos. En este caso esperamos los documentos desde el año pasado. No podemos avalar esto”, plantearon desde la oposición y se retiraron. Con las sillas ya vacías, el titular de la bancada radical, Eduardo Conrad, los tildó de “irresponsables” y dijo que la documentación quedaría en el recinto a disposición de los distintos bloques.
Tras la una larga exposición, el secretario de Transporte se refirió a diversos temas. Entre ellos, dijo que el contexto del país cuando se licitó el servicio no era el mismo que cuando se adjudicó, y atribuyó a esas circunstancias parte de los problemas que, por ejemplo, tuvo Ciudad de Córdoba para cumplir con las exigencias del pliego. Por otro lado, señaló que el municipio cordobés “fue el único del país que, aún en ese escenario, siguió adelante con la licitación”. El funcionario dijo que la decisión de seguir adelante fue positiva para la ciudad porque significó la incorporación de 560 unidades cero kilómetro.

Sobre los costos de la transición
Ante las estimaciones realizadas por el edil Esteban Dómina sobre los casi 40 millones de pesos que le habría costado al municipio la salida de Ciudad de Córdoba del sistema, el secretario de Transporte dijo ayer que la erogación fue menor a los siete millones. “Hasta acá la Municipalidad puso por Ciudad de Córdoba unos 6.780.383 pesos que serán reclamados cuando se abra el concurso preventivo”.

Sobre el fideicomiso de Ersa y Autobuses
Ferreyra reconoció que la empresa correntina y santafesina presentaron un fideincomiso ante el municipio, pero aclaró que su secretaría lo está evaluando. “En la medida que esto no modifique las condiciones y obligaciones del servicio que tienen que cumplir, se podrá evaluar”, dijo.

Plan de Movilidad
El funcionario municipal informó que en los próximos días, el Ejecutivo Municipal enviará al Concejo “el Plan de Movilidad completo que exige el Marco Regulatorio”. Cabe recordar que ese documento sigue siendo reclamado por la oposición, ya que debería haber llegado al cuerpo el año pasado. 

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