¿Privatización del servicio de recolección?

Corrientes, 25 de Agosto de 2014- http://www.corrientesaldia.info

 

uncionarios cercanos al Intendente Municipal han admitido en estos últimos días  que se estudia la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de residuos de la Ciudad de Corrientes. En ese sentido, el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, analizó que en la actualidad el servicio se presta “mediante una mezcla: se concesionaron los camiones y maquinarias a la Empresa Lusa mediante un canon mensual; contrato que se renueva cada tres meses…”.

 

 

“Mientras que los recursos humanos son trabajadores, fundamentalmente obreros y choferes con relación de dependencia y por ende pagados por el Municipio; son empleados municipales.

En primer lugar llama la atención que el gobierno municipal que predica intervención del Estado Municipal en distintas materias de la ciudad incluso algunas no tradicionales  como la intervención en precios de artículos de consumo o políticas de vivienda, prefiera avanzar en un esquema privatizador del principal servicio que se presta a la comunidad correntina.

Es incierto hasta el momento, si el ensayo comprendería toda la higiene urbana de la ciudad comprendiendo también a los centenares de obreros del barrido manual de calles o solo se circunscribe a la recolección de residuos urbanos.

Lo planteado porque el esquema de higiene de las calles de la ciudad en principio es complementario entre barrenderos y recolectores.

Por lo dicho hasta aquí la novedad fundamental es que los choferes y obreros de la recolección perderían su condición de trabajadores municipales para pasar a revistar como empleados de la empresa privada que ganara la licitación del servicio.

Es crucial saber si el traspaso de agentes de  ocurrir se hará respetando  la antigüedad de los trabajadores lo que tiene significación pues tiene repercusión en los sueldos que estos podrían recibir.

Es también importante señalar que en su condición de agentes municipales los recolectores una vez que por el lógico paso del tiempo, por problemas de salud, por lesiones, o por incapacidades que sufren, tienen por su condición de trabajadores municipales la alternativa de pasar a varios servicios municipales donde desarrollar sus tareas hasta la hora de la jubilación.

En una empresa privada lo más factible que ocurra es que el trabajador una vez  que se incapacita  la empresa privada lo despida con indemnización por no tener tareas para asignarle.

El tema tiene diversas aristas que solo vamos a titular para extendernos en otras oportunidades:

1.-Privatización del servicio de recolección sin definir un nuevo sistema que involucre o no plantas de reutilización de residuos, puesta diferenciada en vía pública, trabajo de complementariedad con recuperadores urbanos, entre otros?

2.-Posibilidad de que el Municipio en vez de pagar caros alquileres de camiones como en la actualidad o por la privatización total del servicio en un futuro cercano, se decida a prestar el servicio por administración comprando los equipos y pagando mejores sueldos a los choferes y obreros de la recolección.

3.-Dejar en claro la repercusión en las tasas retributivas de servicios que los contribuyentes deberán a abonar para costear la privatización.

Una vez más nos hemos enterado informalmente de que el Municipio está sondeando la posibilidad de dar a este trascendente servicio un rumbo distinto.

Carecemos de información precisa y consistente. Por eso estas reflexiones son aproximaciones al tema sobre lo que abundaremos en el futuro próximo

Sin embargo no queremos dejar de aportar al debate sobre una cuestión tan seria, que involucra a todos y cada uno de los correntinos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s