El éxito del paro nacional en Córdoba, atado a lo que resuelvan choferes de UTA

Cordoba, 22 de Agosto de 2014- http://www.lmcordoba.com.ar

 

Aguardan que la conducción central anuncie, entre hoy y el lunes, su adhesión a la medida de fuerza lanzada por Hugo Moyano para el jueves 24. El gremio moyanista de Aoita resuelve el lunes.

La CGT Regional Córdoba dejaría “en libertad de acción” a los gremios que la integran para adherir o no al paro nacional del jueves 25 de agosto, lanzado por la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y la Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo.
La central obrera se reunirá el lunes próximo a las 18 en plenario de secretarios generales, pero trascendió ayer que no saldrá un pronunciamiento unánime sobre la medida de fuerza. La línea del “libre albedrío” tiene que ver con que en la Regional Córdoba conviven alineamientos a las dos CGT disidentes y a la oficialista que conduce Antonio Caló.
De cualquier modo, más allá de lo que decida la CGT que conduce la dupla Omar Dragún (Smata)- José Pihen (SEP), la suerte del paro en Córdoba y a nivel nacional dependerá de lo que resuelva la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El titular nacional de la UTA, Mario Calegari, participa de las reuniones convocadas por Moyano, lo cual da indicios de que no habrá transporte el jueves.
El titular de la UTA Córdoba, Alfredo Peñaloza, dijo ayer a este diario que la UTA nacional definiría hoy viernes su adhesión y con ella, la de la filial local. “A más tardar el lunes se define”, aclaró. Es decir que si los choferes adhieren a la huelga nacional, el jueves Córdoba no tendrá transporte urbano de pasajeros y la actividad se verá resentida en todas las actividades, acaten o no el paro.
En cuanto al transporte de media distancia cuyos trabajadores están nucleados en Aoita, el dirigente Miguel Herrera afirmó que el lunes definirán su posición sobre el paro. Aoita está alienada al moyanismo, por lo que es de suponer que se sumarán a la medida de fuerza.
En las escuelas de la provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), que conduce Juan Monserrat, aguarda el plenario cegetista del lunes para definr la posición del sector docente.
La medida de fuerza será por 24 horas y las CGT opositoras reclaman cambios en el cómputo del Impuesto a las Ganancias, la universalización de las asignaciones familiares, el pago de la deuda que el estado nacional tiene con los gremios por las obras sociales, y contra los despidos y suspensiones de trabajadores.
“Motivos para hacer un paro, hay. Pero el tema es a quién alimentás con el paro, a quién hacés crecer”, señaló un sindicalista que habló con este diario. Además, destacó que si bien el tema del Impuesto a las Ganancias es importante para muchos gremios, “en otros están peleando por el cierre de los puestos de trabajo”.

CGT Rodríguez Peña

En tanto, la CGT Rodríguez Peña que conduce Mauricio Saillén (Surrbac), tampoco definió formalmente su posición sobre el paro. En la central descuentan que gremios como el moyanista Luz y Fuerza, o el Suoem, que tienen trabajadores afectados por el Impuesto a las Ganancias, podrían plegarse a la huelga general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s