La Ciudad firma convenio con la Nación por el sistema de transporte urbano

Corrientes, 20 de Agosto de 2014- http://www.corrientesonline.com

 

No hay fecha para el llamado a lici­tación por la prestación del servi­cio. La concesión de las empresas de colectivos venció el año pasado.

 

Sin dudas éste es un año agitado y de mucha po­lémica para el sistema de transporte urbano de pasa­jeros de la ciudad, con una suba de la tarifa del boleto a principios de año, la retrac­ción del valor tras una me­dida cautelar iniciada por la Asociación de Usuarios y Consumidores, la paranoia generada por el falso “fin del boleto estudiantil gratuito”, la apelación al fallo, la au­diencia pública y la vuelta al incremento del pasaje, la incorporación de unidades articuladas y también de co­lectivos para discapacitados, entre otros.
Hoy el intendente capita­lino, Fabián Ríos, firmará un convenio con el ministro de Interior y Transporte, Flo­rencio Randazzo, que com­promete a la Nación a conse­guir la financiación del Banco Mundial para la ejecución de proyecto que modificará la traza y cantidad de unidades del transporte urbano. Pese a que se vislumbran avances, lo cierto es que -en tanto esto se demore- el llamado a lici­tación por la prestación del servicio continúa postergán­dose. Como consecuencia de esto, las empresas de colecti­vos urbanos cuyas concesio­nes vencieron en diciembre del año pasado, continúan obteniendo el rédito econó­mico propio de la actividad y reciben sin problemas los subsidios del Estado.

El secretario de Transporte de la Muni­cipalidad, Gustavo Larrea, afirmó que los trámites en pos de la financiación de la obra están vinculados a los pasos previos al llamado a licitación. Si bien Ríos había anunciado que el llamado a licitación se haría a fines de agosto y más allá de que aún no se estableció fecha, La­rrea indicó que “no necesa­riamente deberá postergarse el llamado a licitación, eso se está viendo”.

El financiamiento del proyecto demandará una inversión de alrededor de 500.000 dólares y se con­cretará a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptu­ma) que cuenta con el apoyo del Banco Mundial. El pro­yecto fue evaluado la sema­na pasada, tras una reunión de funcionarios municipa­les con gente de Transporte de la Nación.

Sobre el tema, el funcio­nario municipal consultado por este medio detalló: “La firma de este convenio es un gran paso para el proyecto porque es la garantía de que la Nación apoyará esta ini­ciativa”.

CAMBIOS

Según lo adelantado por Larrea, la concreción del Sistema Integrado de Trans­porte para la ciudad de Co­rrientes implicará cambios notorios.

Entre los más importantes se encontrarían la reducción de un 50% de los colectivos en la zona céntrica y su sus­titución por la incorporación de colectivos articulados (también llamados “oru­ga”), el establecimiento de estaciones de transferen­cia en zonas estratégicas, y el trazado de carriles preferenciales (zonas en las que los autos no podrán estacionar) para mejorar la circulación y frecuencia.

La concesión de las líneas de colectivos venció el año pasado. Según Usua­rios y Consumidores, la permanencia es ilegal.

GUSTAVO LARREA SCRIO. DE TRANSPORTE

“Hablamos de un sistema integra­do porque el vecino podrá subir al colectivo y luego al coche articula­do de la estación de transferencia, todo con el mismo boleto”.

NELSON VEAS OYARZO ASOC. DE USUARIOS Y CONSUMIDORES

“Las concesiones vencieron a fines del año pasado. Los pliegos para el llamado a licitación deberían haberse confeccionado antes si querían evitar la irregularidad”.

Detalles sobre lo que sería el funcionamiento integrado

El secretario de Transporte de la Mu­nicipalidad de la Ciudad, Gustavo Larrea, detalló que el nuevo sistema de transpor­te implicará modificaciones notorias en su traza y respecto a la cantidad de unidades en circulación.

Sobre el tema dijo que, en primer lugar, en la zona céntrica se reducirá a la mitad la cantidad de colectivos en circulación y que esto se debe a que sólo rondarán los denominados “articulados”. En las zonas periféricas circularán los coches habitua­les, propios del actual sistema de trans­porte urbano. Y la conexión entre unos y otros se hará mediante estaciones de transferencia establecidas en zonas estra­tégicas de la ciudad.

“Se llama integrado porque el vecino podrá subirse al colectivo que pasa por su zona, y consecuentemente al coche arti­culado que se toma desde la estación de transferencia, todo con el mismo boleto”, explicó Larrea.

“Se trata de dinamizar el sistema, se estableció que habrá estaciones de trans­ferencia en determinados puntos de la ciudad”, aclaró. Asimismo, señaló que es­tas modificaciones no se introducirán sin antes realizarse una consulta popular con usuarios del servicio y con representantes de sectores afectados. 

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