Las tareas pendientes del nuevo sistema de transporte

Córdoba, 15 de Agosto de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

De todas maneras, todavía no se llegó al epílogo final de la novela. Quedan algunas tareas pendientes que poder concedente y prestadoras deberían resolver en el corto o mediano plazo. La experiencia pasada y reciente ha dejado numerosos ejemplos que afirman que las rencillas entre las partes son causa eficiente para motorizar paros en el servicio. La susceptibilidad de la UTA colabora con la causa.

 

Ramón Mestre sacó pecho. Antes que transcurriera la primera quincena post transición el Intendente resaltó la inversión de los empresarios que reemplazaron a Ciudad de Córdoba y la renovación casi total de la flota que alcanzó un 80 por ciento. Más que ansiedad, necesidad.
A la administración radical le llevó más tiempo del calculado la reforma del nuevo sistema de transporte. Mestre hace gala de su coraje de meter mano en un servicio de impacto alto en la cotidianidad de los vecinos e intenta imponer su lectura sobre las intervenciones de sus antecesores. Paladines y asesores del radical admiten que no hay tiempo que perder: existe la urgencia de exhibir gestión concreta, no cosmética.
Cierto es que el transporte, tal como se experimenta desde el 1 de agosto, obsequió las señales de mejoras que Mestre y sus alfiles estaban esperando desde marzo. Encuestas domésticas elaboradas por consultores de confianza del mestrismo e informes internos de la Secretaría de Transporte comandada por César Ferreyra habrían bastado como respaldo para que el responsable del Palacio 6 de Julio predicara sobre las bondades del esquema en sus últimas apariciones públicas.
De todas maneras, todavía no se llegó al epílogo final de la novela. Quedan algunas tareas pendientes que poder concedente y prestadoras deberían resolver en el corto o mediano plazo. La experiencia pasada y reciente ha dejado numerosos ejemplos que afirman que las rencillas entre las partes son causa eficiente para motorizar paros en el servicio. La sensibilidad de la UTA colabora con la causa.
La primera –la que más agitación causa en el sector- está representada por los subsidios municipales al transporte. Habría avances al respecto, pero sin precisiones sobre la fecha de desembolso. Fuentes calificadas de Transporte aseguraron que ya hicieron sus matemáticas y tendrían un valor estimado para repartir entre Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal.
La cifra no se aleja demasiado de la aspiración del sector que había anticipado su conformidad en 50 millones de pesos. Será un poco menos. Las arcas públicas financiarían el sistema hasta diciembre inclusive con 45 millones de pesos totales. La oferta está siendo analizada por empresarios y posiblemente busquen partir diferencias. Desde el Ejecutivo dejaron trascender que 47 millones sería la última propuesta.
La proximidad entre oferta y demanda permitiría asegurar que este punto estaría subsanado dentro de poco tiempo. La rentabilidad de sistema (que está lejos de ser autosustentable como habría querido Mestre cuando prohibió por ordenanza la entrega de auxilios económicos a las transportistas) es una ecuación que todavía no alcanzó equilibrio. Con la desaparición de Ciudad de Córdoba y la posterior restructuración del esquema, la repartija de corredores vacantes se realizó atendiendo a la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos. La torta se habría divido en tres porciones iguales. La recaptura de pasajeros perdidos sigue siendo el verdadero desafío, por la rentabilidad y sustentabilidad del sistema; pero fundamentalmente por el destino de los recursos públicos (impuestos, por ejemplo) que se destinan al sector empresario sólo para evitar la contribución directa, diaria si se quiere, de los usuarios a través de un encarecimiento de tarifas. Un eufemismo que se elige para morigerar el costo político.
Contratos, otra tarea que aguarda la rúbrica del poder concedente del servicio y los empresarios. Aún no fueron firmados los instrumentos que certifican que Ersa y Autobuses son las nuevas adjudicatarias de los corredores 70 y 20 que pertenecieran a Ciudad de Córdoba, los segundos más rentables del sistema.
Empresarios exigen seguridad jurídica luego de una batería de inversiones para morigerar los efectos de la salida de una tradicional prestadora. Este medio pudo conocer que no se realizará una adenda al contrato original como se había especulado, sino que se elaborará uno nuevo para cada empresa. Miembros de la cartera municipal que regula el servicio advierten que a más tardar la semana próxima estarían finalizado el acuerdo en términos formales. Las razones de las demoras apuntan a la polémica generada por la creación de un fideicomiso entre las dos prestadoras que obliga a Transporte a realizar algunas observaciones (por ejemplo, si no atenta contra el contrato con Siemens). Otros señalan que son las complicaciones propias de no haber adjudicado a Ersa, la segunda en la licitación.
Por último, otra tarea de no menor importancia les cabe a los responsables de Ersa y Autobuses Santa Fe que implicaría los subsidios, pero esta vez los que provienen de la órbita nacional. El aprovisionamiento de centenas de coches cero kilómetro en tiempo record no se correspondió con los tiempos burocráticos que implica el patentamiento y registro de unidades.
La circulación sin chapas patentes fue admitida por la Municipalidad por un plazo perentorio de 90 días. Ahora bien, al no poder realizarse el registro de parte de la nueva flota en la Secretaría de Transporte de la Nación peligran los fondos que el organismo envía por cada colectivo, a razón de 35 mil pesos por unidad. Las gestiones son febriles en los despachos de la cartera que se encuentra en la órbita de influencia del ministro Florencio Randazzo.

 

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