Nuevo servicio de basura para el año electoral

Córdoba, 14 de Agosto de 2014- http://www.diarioalfil.com.ar

 

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El cronograma de licitación del servicio de higiene urbana de la ciudad comienza a despejarse. La tormenta perfecta que encarnó la reorganización del transporte público dio paso a la calma que Ramón Mestre intentó aprovechar en sus apariciones públicas recientes. Refregó con números la “osadía” de echar mano en un servicio de alto impacto que traslada diariamente a 650 mil vecinos: más de dos tercios de la flota está compuesta por coches cero kilómetro, promediando una inversión de 800 millones de pesos.
El escenario sería propicio para retomar un frente postergado desde el año pasado, cuando el Intendente resolvió firmar en diciembre de 2013 la primera prórroga del contrato precario que vincula al municipio con Lusa y Cotreco. La fecha de caducidad es el 31 de agosto. La proximidad del acontecimiento en el almanaque quizás explique lo alborotados que estuvieron los dirigentes del SURRBAC, quienes hicieron cuatro paros en poco más de un mes en el predio en el que opera la Crese residual, hoy a cargo del enterramiento y tratamiento de residuos.
Razonable: está en juego una indemnización millonaria (a razón de 70 mil pesos por empleado) que deberá comenzar a cancelarse apenas se adjudique el servicio de higiene urbana. El referente de los recolectores Mauricio Saillén antes de discutir cuotas exigió fechas concretas. Precisamente sobre este tema vienen versando los encuentros mantenidos entre sindicalistas e interlocutores del Ejecutivo. Todo estaría prácticamente encaminado, de no mediar imprevistos o desencuentros.
Con ése cabo atado, este viernes o a más tardar el martes, Mestre firmará la segunda prórroga al contrato que concede la explotación de la recolección de residuos y barrido a Lusa y Cotreco. La información fue adelantada por fuentes empresarias, quienes aseguraron que les gustaría mantener una última reunión con el responsable del Palacio 6 de Julio antes de la rúbrica. La agenda no fue develada, pero se da por descontado que la oferta económica concentra los esfuerzos (los sobres se abrirían en 15 días).
La ampliación del convenio precario será hasta el 31 de diciembre inclusive. Vencida la prórroga, Mestre estaría en condiciones de cortar cintas del nuevo esquema de higiene urbana. Por ende, los recolectores de residuos comenzarán a percibir en el primer mes del año la lotería que tienen cada cinco años en virtud de su convenio colectivo de trabajo. El momento, se presenta propicio para la jugada, en estrictos términos políticos.

Elecciones
La segunda prórroga puede leerse linealmente como una nueva ratificación del poder concedente a las actuales prestadoras. Todo parece indicar que seguirán explotando el servicio como lo vienen haciendo o al menos con leves modificaciones si la administración municipal habilita el ingreso a una tercer compañía. Cabe recordar que en la compulsa está anotada la empresa Transportes Olivos, de capitales españoles.
Ahora bien, la fecha de debut no deja de ser sugerente. Antes de que comience formalmente la carrera electoral de 2015, Mestre contará con el primer bimestre del año, el de menor actividad y productividad, para ajustar detalles de un servicio que debería estar a punto cuando llegue el momento de exhibir gestión. Las innovaciones en la prestación se irán incorporando conforme a la posibilidad de las arcas municipales.
El encarecimiento del servicio, más allá de la variabilidad de precios y costos, será una vara que agitarán con fuerza varios de los opositores que anhelan suceder a Mestre. Quizás el precio del canon es uno de los motivos, además de los conflictos en el sistema de transporte, que obligaron a poner un pie en el freno en el proceso de licitación de la basura. Habrá que ver su impacto en la materialización de las exigencias por contrato.
Lo cierto es que pasada la nueva transición, acorde al reacomodamiento por exigencia de los nuevos pliegos, el Intendente estará en condiciones de mostrar que pudo llevar adelante –no, sin ciertas dificultades- dos licitaciones clave que evitarán el trastorno a sus sucesores por 10 y 8 años según el servicio.
La vanagloria con el transporte ya ha comenzado.

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