Una misma caja para manejar Ersa y Autobuses Santa Fe

Corrientes, 11 de Agosto de 2014- http://www.diaadia.com.ar

 

Comparten la administración y crearon un fideicomiso para concentrar todos los ingresos de las dos empresas. Autobuses registra deudas con Mercedes Benz y en 45 días le rebotaron 52 cheques.

 

Autobuses registra deudas.

Las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe no parecen, son socias en Córdoba: crearon un fideicomiso que el 1° de julio de este año se inscribió en la Afip, se dio de alta en Ganancias y abrió una cuenta en Bancor. En una involuntaria admisión del carácter forastero de las dos prestatarias del servicio de transporte urbano, la sociedad se denomina “Fideicomiso Córdoba” y fijó domicilio legal en Avenida Circunvalación Sur kilómetro 4 y medio, una de las sedes que las empresas comparten. Las personas físicas que firman como responsables del fideicomiso son los gerentes de Ersa y Autobuses, respectivamente, Roberto Severino López y Miguel Ramón Jaime Zamora, según pudo corroborar Día a Día en una consulta por los números de Cuit de la firma y los de sus titulares en la base de datos comerciales Nosis.

 

Con notas a la Municipalidad, la Provincia y la Nación, las dos empresas pidieron la semana pasada que todos los ingresos de la recaudación y de los subsidios que perciben actualmente o los que les correspondan en el futuro sean transferidos a este fideicomiso, que tiene asociada una cuenta en Bancor. Concretamente, solicitaron a la Nación que gire a Fideicomiso Córdoba los valores correspondientes a los subsidios por unidad (Sistau), combustibles (CCP Gasoil) o aumentos de choferes (CCP salarial); a la Provincia que deposite los anticipos del Boleto Educativo Gratuito (BEG) y a la comuna, las recaudaciones por boleto. La Provincia objetó el trámite y el fideicomiso aún no recibió estos flujos de fondos. Y la Municipalidad pidió más precisiones antes de acceder a este pedido, según confió el concejal (y abogado administrativista) Lucas Cavallo.

¿La creación del fideicomiso, una caja unificada para las dos empresas, supone que Ersa y Autobuses son, al menos en Córdoba, la misma cosa? ¿Y si así fuera, no se incumplirían los límites fijados en el pliego licitatorio para el porcentaje de cobertura de líneas por empresa? (ver: “Un difuso límite antimonopólico”).

Roberto López, gerente de Ersa, dice que no. A todo.

–El objeto del fideicomiso es organizativo. Tenemos una administración centralizada y concentrar los movimientos en una sola cuenta hace a la operatividad y la eficiencia.

–¿Existieron cambios accionarios vinculados a este fideicomiso?

–No, somos dos empresas, que compartimos la administración, con la intención de bajar costos. Sólo es un instrumento administrativo.

–¿Conoce de la delicada situación financiera de Autobuses Santa Fe? ¿Esta asociación tiene algo que ver con eso?

–No puedo responder por otra empresa.

Día a Día intentó hablar con el secretario de Transporte, César Ferreyra, pero desde la oficina del intendente Ramón Mestre se encomendó a Cavallo que responda.

–Es cierto: presentaron una escritura de constitución del fideicomiso y el pedido de giro de todos los montos, pero la respuesta del municipio fue solicitarle a las empresas que acerquen el contrato. Allí estudiaremos si no se violenta la relación jurídica con las empresas. Hasta tanto, los fondos irán a las cuentas preasignadas de Ersa y Autobuses Santa Fe.

–¿La constitución de un fideicomiso en común debe entenderse como una UTE de hecho?

–No vimos el contrato, pero si es un fideicomiso de administración seguimos hablando de dos personas jurídicas diferentes. No es un contrato societario. Pero lo tenemos que estudiar y si lo tenemos que objetar, lo haremos. Mientras tanto, no irá un solo peso a esa cuenta.

–¿La creación de una cuenta que no puede ser embargada como un fideicomiso puede estar marcando un alerta sobre la delicada situación de Autobuses Santa Fe?

–No sabemos qué propósito tiene el fideicomiso, hasta no tener el contrato. Pero, si bien es cierto que Autobuses Santa Fe tuvo complicaciones en mayo y en junio, presentaron documentación en la Secretaría de Transporte de que han refinanciado las deudas y salieron de la situación 3 (riesgo de insolvencia) en el Banco Central. Son una empresa con más de 700 colectivos en el país…

Detengámonos acá. ¿De qué tipo de deudas estamos hablando?

Autobuses, la empresa de los colectivos amarillos, concesionaria de los 40, los 50 y los 70 tenía un rojo en julio de 100.707.154 pesos. Su principal acreedor era Mercedes Benz, con 66.676.708 de pesos. Esta deuda podía ser en especial preocupante para el servicio puesto que era por la compra de colectivos 0 kilómetro, que están prendados. Hasta el viernes esta deuda tenía la calificación 3, que en el semáforo del Central significa: “con problemas, riesgo medio (atraso de 91 a 180 días)”. El deterioro en las cuentas de Autobuses es marcado. El último reporte del Banco Central detalla que Autobuses libró 52 cheques sin fondos entre el 29 de mayo y el 31 de julio por un total de 22.082.823 pesos, de los cuales rescató el 20 por ciento, por 10.210.798 pesos.

Según dice Cavallo, ya logró un acuerdo de refinanciación con Mercedes Benz (a la que dejó de pagar no por falta de plata sino por diferencias en torno al precio de las unidades, deslizó) y rescató el 46 por ciento de los cheques rechazados. Con estas novedades, su situación ante el Central volvió a ser 1. Si no figura así todavía en la página, especula, se debe a demoras en la actualización.

Se hizo todo lo posible para hablar con autoridades de Autobuses Santa Fe, pero no fue posible. No lo hacen fácil: no tienen encargados de prensa y en Córdoba nadie habla ni dice nada. Queda abierta la posibilidad para que lo hagan tras la publicación de esta nota.

Un difuso límite. En el pliego de licitación del transporte se estableció el diagrama de servicios con cuatro prestadores. El capítulo de alcance dice que “un concesionario podrá resultar adjudicatario como máximo en dos grupos de servicio”. Podían ser oferentes empresas o uniones transitorias de empresas, pero una firma no podía ir en los dos formatos. Al requisito de domicilio único que impone el pliego le faltaría el agregado de “no compartido con otra firma” para aplicar en el caso de Ersa y Autobuses Santa Fe.

¿Cuál es el problema con esto? Para el concejal opositor Esteban Dómina, el riesgo es la cartelización y la burla, en la práctica, del diseño del sistema de transporte que estableció el pliego de licitación, con menos de un año de puesta en práctica. Su par oficialista Lucas Cavallo niega la cartelización (no hay modificaciones societarias, dice) y que se vulneren las condiciones del pliego: “habilitaba a una empresa a controlar hasta dos grupos de líneas, esto es el 50 por ciento del sistema. Con estas medidas que se vio obligado a tomar el Ejecutivo cada empresa tiene el 33% del sistema: no se viola el tope”.

Sin embargo. Un especialista en fideicomisos, docente de una universidad privada, que pidió reserva de su identidad porque no conocía el caso concreto de la consulta, explicó que por lo general un fideicomiso de caja, como el que en principio tienen Ersa y Autobuses Santa Fe, tiene como uno de sus principales objetivos resguardar fondos de posibles embargos y garantizar su disponibilidad. Esto, aclara, no necesariamente es de mala fe: puede ser una medida dictada por la necesidad de asegurar la continuidad de una obra o un servicio. Lo que le llamó la atención es que las dos empresas hayan pedido que se giren todos los recursos provenientes de recaudación o subsidios. “De esa manera, están insolventando a las empresas individuales. No es lo común: se establece un porcentaje de los ingresos con destino al fideicomiso, no todo lo que entra”, ilustró.

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